Dos consultas diferentes, con dos preguntas diferentes el mismo día: 24 de julio. El Govern ya ha decidido cómo será la consulta para la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern y esta mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado el decreto de impulso de la convocatoria. Según han explicado las conselleres Laura Vilagrà y Victòria Alsina, finalmente han decidido una fórmula para que más allá del Alt Pirineu y el Aran, también puedan votar los tres territorios indirectamente afectados, el Ripollès, Solsonès y Berguedà, aunque con dos consultas diferenciadas, como adelantó ElNacional.cat el viernes.

 

La primera consulta, centrada en el Alt Pirineu y el Aran, llevará la siguiente pregunta: "¿El Govern de la Generalitat tiene que presentar una candidatura de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030"?, las respuestas posibles serán "sí se tiene que presentar", o "no se tiene que presentar", incluido el verbo, para no dar lugar a posibles confusiones. Con todavía datos no definitivos, el Govern estima que en esta veguería habrá unas 121 mesas y estarán llamadas a votar unas 55.0000 personas. La segunda consulta, que se celebrará el mismo día, será para los otros tres territorios. Así pues desde el Ripollès, Solsonès y Berguedà, donde está previsto que voten a unas 63.000 personas en unas 137 mesas, tendrán que responder la siguiente pregunta: "¿Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030?", de nuevo la respuesta será sí o no se tiene que involucrar, verbo incluido.

"Lo tendremos en cuenta"

En el Alt Pirineu y Arán los votos se contabilizarán "en la globalidad" de la veguería, mientras que en el Ripollès, el Berguedà y Solsonès se contabilizará por comarcas, y en ningún caso se fijará una participación mínima. La consellera Vilagrà ha asegurado que ambas preguntas serán vinculantes, a pesar de que la interpretación diferente ya que en el primer caso se pregunta si presentar o no la candidatura, mientras que en el segundo sólo se pide al territorio si se quiere implicar o no en el proyecto, en caso de que se haga. Vilagrà también ha concretado que esta implicación quiere decir que en estas comarcas hayan entrenos, actividades de tecnificación, trabajos previos y actividades deportivas complementarias a las disciplinas olímpicas: "Si no se quieren implicar, lo tendremos en cuenta, lo valoraremos y haremos que allí no pasen estas actividades", y ha señalado que hay la posibilidad de que una comarca decida implicarse y otra no.

Sin opción telemática

La votación, a pesar de hacerse en periodo de vacaciones, se hará únicamente de manera presencial: no habrá voto telemático, tampoco voto por correo ni voto anticipado, ha explicado Alsina, que ha dicho que si no se hace la opción telemática es por una cuestión de logística, de plazos, y por el incremento de costes asociados". Alsina ha justificado esta cuestión argumentando que en Catalunya no existe un buen marco jurídico para hacer procesos participativos, y ha adelantado que el Govern trabajará en una ley de participación que ponga solución a esta cuestión pero que en todo caso no llegan a tiempo para el 24 de julio. ¿Por qué el 24? Según han explicado, porque es "la fecha más próxima en la cual se podía votar de acuerdo con los plazos, y también ha subrayado que es el día antes de la celebración del 30 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

La organización de estas votaciones costará 1.100.000 euros, entre los cuales se incluyen los gastos de campañas de difusión, anuncios y otros actos. Otra de las características de la consulta que ha explicado la consellera de Transparència es que el Govern hará una campaña neutral, en el sentido que lo qué incentivará es que las personas voten, sin marcar el sentido. Esta posición es nueva y es que la misma consellera Alsina dijo durante un pleno del Parlament que el Ejecutivo haría campaña por el "sí". Así pues finalmente ha matizado que serán los partidos los que podrán hacer campaña a favor o en contra de la candidatura.

Todo llega después de meses de incógnitas sobre las características de esta consulta, que el Govern había anunciado inicialmente que sería durante la primavera y sólo en Alt Pirineu y Aran. Finalmente se retrasó, también con exigencias de incluir los otros tres territorios, y desde el Parlament tanto ERC como Junts aprobaron una proposición donde instaban a la Generalitat a incorporar el Ripollès, el Solsonès y el Berguedà en este proceso participativo, sin entrar en detalles de cuál sería ser su papel: detallaba que se consensuaría. Incorporándolos en la consulta, ahora el Govern cumple con el mandato del Parlament, que no especificaba de qué forma tenían que participar estos territorios.