La CUP quiere que los diputados procesados ni sean suspendidos ni tengan que designar sus funciones en otro compañero de partido. Por eso, ha presentado una enmienda de supresión para todo el segundo punto de la propuesta de dictamen que han pactado JxCat y ERC a la Comisión del Estatuto del Diputado para abordar la suspensión de los diputados afectados por el auto del juez instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
Es el punto que planteaba someter al pleno que, "mientras dure la situación jurídica actual y no resuelvan los recursos presentados por las defensas", los derechos de los diputados implicados "podrán ser ejercidos por un miembro de su grupo parlamentarios que designen".
El PSC-Units y los comunes han descartado introducir modificaciones a la propuesta que han puesto sobre la mesa JxCat y ERC; fuentes de los socialistas han explicado que no creen que se tenga que debatir ni votar esta cuestión.
Ahora es la mesa de la comisión quien tiene que admitir a trámite las enmiendas y se abre un proceso para consensuar propuestas si los grupos se ponen de acuerdo. La comisión está prevista que se reúna a partir de las 11.30 en el Parlament. En caso de que la comisión apruebe el dictamen, se elevará al pleno el texto definitivo previsiblemente el martes.
