La Covid-19 y los fondos europeos de recuperación económica se han convertido en los principales protagonistas del acto de presentación del programa económico de JxCat. El número tres de la candidatura de Barcelona, Joan Canadell, ha avanzado la propuesta de Junts de un pasaporte inmunitario, mientras el número uno por Lleida y conseller de Empresa, Ramon Tremosa, ha especulado sobre las auténticas razones que han provocado que Catalunya tenga que votar en plena pandemia.

Canadell ha explicado que el pasaporte inmunitario que proponen ha de servir para que la gente que ya ha adquirido algún tipo de inmunidad pueda empezar a tener una más alta movilidad y eso permita "cuanto antes mejor que la actividad vuelva a las empresas siempre bajo control y máxima seguridad".

Tres criterios

El primer criterio de inmunidad que tendría que permitir disponer de esta pasaporte es haber recibido la vacuna y disponer del correspondiente certificado. Según ha adelantado Canadell, esta información se podría aportar a través del móvil con una aplicación segura en blockchain.

Un segundo criterio, no tan seguro, serían las personas que han pasado la enfermedad y tienen anticuerpos. Esta información se aporta a través de una analítica, y permite disponer del pasaporte durante unos meses, en función del nivel de anticuerpos. La decisión depende de un criterio sanitario y se tendrá que hacer a través de las farmacias. Canadell ha explicado que se está haciendo un plan piloto en Girona este mes con la colaboración del Colegio de Farmaceuticos.

Hay un tercer criterio, a muy corto plazo, que se trata de disponer de una PCR o un test de antígenos, lo cual permitiría disponer de 24 o 48 horas de inmunidad acreditada para poder tener movilidad.

Sospechas de Tremosa

Por su parte, Tremosa ha expresado sus sospechas sobre las razones auténticas que han llevado a impedir que las elecciones catalanas pudieran ser aplazadas.

Ha empezado a desgranar las razones sólo empezar el acto y referirse a los fondos de recuperación de la UE, cuya asignación ha quedado en manos del Gobierno español.

Nos hacen votar el 14 de febrero en plena ola pandémica. ¿Quizás nos hacen votar ahora y no el 30 de mayo porque el mes de mayo tiene que haber la decisión del Gobierno sobre quien es el principal beneficiario de estos fondos y quizás es el palco del Bernabéu y no interesaba que votáramos al cabo de tres semanas?", se ha preguntado Tremosa, que ha acusado al Gobierno de marginar las comunidades autónomas a la hora de identificar y decidir las propuestas.

Tremosa ha insistido en cuestionar la fecha de las elecciones antes de acabar el acto. "Hay quien nos quiere hacer votar en plena pandemia sanitària porque en los últimos años cuando hemos votado en masa los catalanes, un 75-80%, ha habido demasiados millones de votos independentistas. Hay quien nos quiere llevar al escenario del 2006 donde, con la mínima participación de las últimas décadas, el PSC consiguió la presidencia de la Generalitat con un 59% de participación", ha remachado.

Artadi y el rastreo de Ferrovial

También ha participado en el acto a la portavoz de JxCat, Elsa Artadi. Quien no ha podido acudir aunque estaba anunciada ha sido la presidenciable, Laura Borràs. Artadi se ha referido a la polémica sobre la negativa de Salvador Illa a pasar una PCR. Illa se ve que ayer declinó y rechazó hacerse un test de PCR, no sabemos si está en modo negacionista o tiene alguna cosa que esconder. Nos parece inaudito que alguien que ha sido ministro tome esta decisión", ha reprochado.

Artadi se ha referido también a la decisión de la conselleria de Salut de asignar a Ferrovial el rastreo de los contagios. una de las polémicas que ha agitado la gestión de la pandémica los últimos meses,

"El escándalo que tuvimos con Ferrovial, no era sólo porque era una gran empresa privada, era porque no funcionaba. y eso no permitía controlar bien los brotes", ha denunciado.

Canadell y ERC, paso a paso

Antes de acabar el acto, Canadell ha advertido que la alternativa está el 14-F entre la victoria de JxCat o un tripartito. "Siempre que ha habido posibilidad ha habido tripartito", ha advertido, además de pronosticar que eso podría imponer una "visión metropolitana o la españolización de Catalunya".

"O que gane ERC y vayamos a un gobierno de paso a paso, de ir haciendo y de aquí 15-20 años ya veremos dónde llegamos", ha remachado.

 

En la imagen principal, el número 3 de JxCat, Joan Canadell