La consellera de Salut, Alba Vergés, ha defendido el contrato que el Govern hizo con la empresa Ferroser Servicios Auxiliares, filial de Ferrovial, para llevar a cabo el seguimiento de los contactos de casos de Covid-19. Esta contratación, que ha sido duramente criticada por la oposición y los sindicatos del sector, ha sido censurada por el Parlament, que en varias ocasiones ha instado al Departamento a cancelarlo.

En una comparecencia ante la Diputación Permanente impulsada por los grupos de la oposición, Vergés ha explicado que el mes de mayo del 2020, cuando se hizo la contratación, "el sistema de vigilancia epidemiológica no estaba preparado para asumir este volumen".

"Decidimos que este perfil que sólo es de llamadas y seguimiento, no tan especializado, necesitábamos desplegarlo con un call center", ha explicado añadiendo que se trata de "un trabajo de menos valor que la que se hace en el sistema de rastreo, dentro de la Agencia de Salut Pública."

Vergés también ha justificado la contratación alegando el contexto de emergencia en que se hizo, el mes de mayo, cuando justo empezaba el plan de desconfinamiento y "era el momento clave para empezar el trazado de contactos".

 trabajadores servicio ambulancias ferrovial - europa press

Trabajadores del servicio de ambulancias contratados por Ferrovial / Foto: Europa Press

Además, también ha servido, según ha dicho, para ampliar este sistema y dotarlo de un total de 3.500 profesionales. La consellera de Salut ha añadido que este servicio se quedará, tal y como ha recomendado la OMS, por su utilidad a la hora de seguir contactos de otras infecciones. Y es que, según ha alertado la misma OMS, las pandemias serán una de las grandes amenazas del siglo XXI.

"La diferencia entre Alemania y España"

Vergés ha centrado buena parte de su intervención en criticar al Gobierno y su gestión durante la pandemia. La titular de Salut ha reprochado a la Moncloa que no acompañe las restricciones de medidas económicas y ha señalado que esta es la "principal diferencia entre Alemania y España".

En este sentido, Vergés ha reprochado al Estado que tardara 15 días en decretar el confinamiento domiciliario durante el mes de marzo, el no confinamiento perimetral de Madrid cuando era el epicentro de la pandemia o que ahora no haga obligatorio el teletrabajo. "Si no asumen nada al menos que nos den todas las herramientas", ha reclamado.

Sobre la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ha calificado de "muy grave". "Siendo ministro de una pandemia, pensar más en los votos que en salvar vidas, para mí es muy grave", ha dicho.

Defensa de las restricciones

Vergés también ha defendido las restricciones del Govern, "las más duras del Estado", ha reconocido, pero recordando que son similares a las impuestas en Francia o Alemania. De hecho, la consellera ha aclarado que si se han tomado con esta anticipación ha sido porque se ha tenido en cuenta el aumento de casos de la mayoría de países europeos.

Así pues, ha justificado el cierre de la Cerdanya y el Ripollès, dado que los datos no mejoraban, y ha defendido el alargamiento de las actuales restricciones hasta principios de febrero, ya que, según ha alertado, los ingresos en las UCIs seguirán creciendo en las próximas semanas.

Por último, Vergés ha lamentado que la Generalitat ha tenido que "aguantar lecciones de todo el mundo", pero que el Govern "nunca ha puesto en compromiso a nadie", en referencia a la Comunidad de Madrid y el Gobierno