La diputada de Junts per Catalunya Aurora Madaula ha denunciado la vulneración de los derechos civiles y políticos que sufren las mujeres presas políticas y exiliadas en España. Madaula lo ha denunciado en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, en el marco de una conferencia sobre desafíos y oportunidades con que se encuentran las mujeres defensoras de los derechos humanos. En presencia de varios miembros de las Naciones Unidas, Madaula ha preguntado cuáles son los planes de los organismos internacionales en este ámbito y las políticas que se están desarrollando para proteger a estas defensoras en Catalunya y en todo el mundo.

En esta conferencia, que se enmarca dentro de las jornadas de la 63na edición de la Comisión sobre el Estado de las Mujeres, la diputada ha puesto el ejemplo de la consellera Clara Ponsatí y la presidenta del Parlament Carme Forcadell, en el exilio y en la cárcel respectivamente, y ha lamentado que sufran un doble represión: "Por ser mujeres y por ser defensoras de los derechos humanos. Son a menudo invisibles ante la prensa y en las instituciones, y despreciadas por ser mujeres en la política", ha lamentado.

A lo largo de su intervención, la diputada de Junts per Catalunya también ha denunciado que "en Catalunya tenemos presos políticos que afrontan un juicio sin garantías democráticas y exiliados por haber defendido derechos humanos", y ha recordado que tanto Jordi Sànchez como Jordi Cuixart, "dos activistas defensores de derechos humanos", están en prisión preventiva acusados de rebelión y sedición "por haber defendido el derecho de autodeterminación y el derecho a manifestación".