El jurista Josep Costa ha señalado, después del anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, sobre la reforma del delito de sedición, que "no deroga la sedición, sólo le cambia el nombre". El presidente español ha anunciado que junto con Podemos presentarán una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición y "reemplazarlo por otro homologable que se denominará "desórdenes públicos agravados".

🔴 Reforma del delito de sedición, última hora | DIRECTO
 

Costa ha querido incidir en el hecho de que, tal como ha afirmado Sánchez, "se reconocerán penas por los delitos del 2017". De esta forma, la reforma permitiría que todavía se pueda aplicar el Código Penal a estos delitos. Ante esta constatación, el exdiputado de Junts per Catalunya se ha mostrado rotundo y ha afirmado que "dar apoyo a eso es una traición", en clara referencia a Esquerra Republicana.

En una línea similar, el eurodiputado Toni Comín, criticaba este miércoles, antes del anuncio de Sánchez, que la idea "de homologar" el Código Penal español al del resto de la Unión Europea no es posible, porque el delito de sedición sin violencia en Europa no existe.

Pedro Sánchez anuncia la reforma del delito de sedición

Era una de las promesas que había hecho para este año 2022 y que ERC le reclamaba. Hasta ahora, el jefe del ejecutivo español alegaba que no contaba con la mayoría necesaria para dar este paso, pero finalmente este jueves ha anunciado que reformará el delito de sedición. En una entrevista en La Sexta desde la Moncloa, Pedro Sánchez ha afirmado que el objetivo es "homologar el Código Penal español a otras democracias europeas".

Sin embargo, ante una propuesta que una parte de España no verá con buenos ojos, Sánchez se ha apresurado a desmarcarse del independentismo. En este sentido, ha recordado que "desde el independentismo se pide la amnistía, no la reforma del delito de sedición, y eso no tiene cabida dentro de nuestra Constitución". Así, ha negado que se trate de un gesto para ganarse el apoyo de los republicanos en la cámara baja y ha insistido en la idea de parecerse a otros países de la Unión Europea. "Es un delito que se redactó el año 1822, cuando en España se producían alzamientos militares", ha lanzado.

Con todo, desde de ERC han celebrado el anuncio como un "avance en la desjudicialización" y han reivindicado el papel de la negociación. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que aparte de la posible reforma siguen trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum.".