Pere Aragonès ha asegurado que "la eliminación del delito de sedición es un paso indispensable en la desjudicialización", después del anuncio de Pedro Sánchez sobre la reforma para cambiar la sedición a "desórdenes públicos agravados". "Seguimos trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum. Para resolver el conflicto político y por la libertad", ha añadido al president de la Generalitat en un tuit este jueves noche, después de la entrevista del presidente del Gobierno al programa especial de Al rojo vivo (La Sexta).

TUIT Pere Aragones
Pere Aragonès, sobre el delito de sedición / @perearagones

Por su parte, desde de ERC han valorado "muy positivamente la supresión del delito de sedición del Código Penal". Los republicanos han celebrado que "la eliminación de la sedición es un gran paso adelante, un paso imprescindible en la dirección de acabar con la represión política por el conflicto entre el estado español y Catalunya", según un mensaje remitido a los medios de comunicación. "No habría sido posible sin la negociación política entre ambos gobiernos y no habría sido posible sin la apuesta de Esquerra Republicana por la vía negociada para acabar con la represión", han añadido, en referencia a la mesa de diálogo. Entonces, han reiterado que "la amnistía y la autodeterminación" son su objetivo y que seguirán "trabajando".

Junqueras celebra "la eliminación"

En esta línea se ha expresado también el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha defendido que "avanzar en la desjudicialización siempre es positivo porque aporta justicia allí donde hay injusticia". "Por eso, los republicanos y republicanas celebramos la eliminación de la sedición. Y seguiremos trabajando la vía de la negociación política para alcanzar la amnistía y la autodeterminación", ha concluido en un tuit.

TUIT Oriol Junqueras
Oriol Junqueras, sobre el delito de sedición / @junqueras

La cosa es que el presidente del Gobierno ha adelantado que presentará este viernes una iniciativa para reformar el delito de sedición. Concretamente, el PSOE y Unidas Podemos llevarán la iniciativa legislativa al Congreso de los Diputados para "reemplazarlo por un delito homologable al que tienen otras democracias europeas" — como Alemania, Francia, Bélgica o Italia. Según ha anunciado este jueves en un programa especial de En el rojo vivo (La Sexta), la reforma será para cambiar la sedición a "desórdenes públicos agravados". También ha reivindicado "la Catalunya del 2022" ante la del 2017 y ha afirmado que ahora "hay una mayoría (de catalanes) que ve el proyecto de España como compartido".