El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes el PSOE y Podemos presentarán en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa para reformar el delito de sedición. Pasará a llamarse, si la propuesta prospera, "desórdenes públicos agravados".

🔴 Reforma del delito de sedición, última hora | DIRECTO
 

El jefe del ejecutivo ha dicho que desde la Moncloa hay la intención "de homologar el Código Penal español a otras democracias europeas" y ha negado que el gesto sea para seducir a Esquerra Republicana. Asimismo, Sánchez ha asegurado que esta reforma permitiría que las penas relacionadas con este delito serían más similares a las de otros estados europeos "a los que nos queremos parecerse".

 

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, el presidente español ha asegurado que no se trata de un gesto para asegurarse el apoyo de Esquerra Republicana en la cámara baja. "Siempre hemos reivindicado esta voluntad de homologación con Europa si hay la mayoría parlamentaria suficiente para tirarla adelante", ha afirmado, además de señalar que "en las últimas semanas han aparecido grupos que se han mostrado a favor".

Asimismo, y para desmarcarse de ERC, ha recordado que "desde el independentismo se pide la amnistía, no la reforma del delito de sedición, y eso no tiene cabida dentro de nuestra Constitución". "Es un delito que se redactó en 1822, cuando en España se producían alzamientos militares", ha dicho para reforzar con autoridad su argumentario.

El PP, como no podía ser de otra forma, no ha tardado mucho en responder al anuncio del presidente del Gobierno, que ha calificado de una “humillación” al Estado. Pedro Sánchez, no obstante, ha invitado los populares a "hacer una reflexión". "Este problema no lo he creado yo", ha dicho el jefe del ejecutivo español en referencia al conflicto político entre Catalunya y España; y ha señalado a Mariano Rajoy como culpable, por su gestión cuando él ocupaba la Moncloa. Ha añadido también que en año 2017 el PSOE decidió dar apoyo a la aplicación del artículo 155 "porque creía que era lo mejor para el país", y le ha pedido al partido de Alberto Núñez Feijóo un gesto en la misma dirección.

En un tuit en su cuenta de Twitter, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado el anuncio que ha hecho este jueves Pedro Sánchez, y ha valorado "la eliminación del delito de sedición como un paso indispensable en la desjudicialización". Seguimos trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum; para resolver el conflicto político y por la libertad", ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado su partido, Esquerra Republicana, que ha valorado "muy positivamente" esta reforma anunciada por Sánchez. "Es un gran paso, imprescindible en la dirección para acabar con la represión política por el conflicto entre el Estado y Catalunya", afirma la formación republicana.