Los partidos independentistas y el PSOE han defendido y argumentado jurídicamente la robustez constitucional de la ley de amnistía ante la Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa, que está de visita a España en el proceso para elaborar el informe que le pidió el Senado. La portavoz de Justicia de ERC, Pilar Vallugera, ha expuesto a la salida de la reunión que la Comisión está “preocupada sobre todo por temas de separación de poderes” y sobre si “se han cumplido los procedimientos”. Para la diputada republicana, “ha quedado claro que la amnistía no ha afectado a la separación de poderes”. Vallugera ha expuesto que los miembros de la Comisión de Venecia no han preguntado por el terrorismo y por las exclusiones (aunque son temas que han salido durante el encuentro) y han dejado claro que no opinarán sobre “la oportunidad política” de la amnistía, sino sobre si “formalmente se han respetado los procedimientos que implica estar en un estado de derecho”.

Por su parte, Josep Maria Cervera, portavoz de Justicia de Junts, ha querido “poner en contexto el porqué de la amnistía explicando el origen del conflicto político” y defendiendo la necesidad de “salir de la represión y seguir negociando la resolución del conflicto sin ninguna amenaza”. El diputado juntaire ha argüido que ha hecho una “exposición muy política” y ha recordado que la ley “está en trámite y todavía puede ser enmendada”. Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha replicado que Junts aspira a resolverlo a partir de la misma ley de amnistía, sin tener que abrir nuevos frentes”.

Desde el Grupo Socialista, el portavoz de Justicia y diputado del PSC, Francisco Aranda, ha expuesto a los representantes de la Comisión de Venecia que la ley de amnistía no implica “ninguna merma de derechos ni de garantías”, es “sólida, impecable, conveniente y totalmente ajustada a derecho” y tiene que servir para “resolver un problema político y canalizarlo por las vías políticas”. “Hemos podido defender el estado de derecho delante de los que lo niegan de manera reiterada y crean una realidad que no existe”, ha proclamado ante los medios de comunicación.

PP y Vox critican duramente la amnistía

Sin que sea sorpresa, el PP y Vox han pronunciado el discurso radicalmente contrario y han argumentado con uñas y dientes que la proposición de ley escapa del marco constitucional. Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del PP en el Congreso, ha denunciado durante la reunión que la ley de amnistía es “inconstitucional, antieuropea y corrupta” y “radicalmente incompatible con la Constitución y el derecho europeo” y ha aseverado que “condenaría Europa” y supone una “agresión a los principios jurídicos esenciales”. También ha mencionado la “estrambótica e inasumible” enmienda transaccional que pactaron Junts, ERC y el PSOE en relación con el terrorismo.

Desde Vox, Javier Ortega Smith ha relatado que ha trasladado a la Comisión que la amnistía responde sencillamente al “mercadeo” de Pedro Sánchez con el independentismo y que la ley es “corrupción política” y una norma “contraria a la independencia judicial”.

Una visita al Congreso casi de incógnito

La llegada de la delegación de la Comisión de Venecia al Congreso de los Diputados se ha producido este jueves por la mañana con máximo secretismo y hermetismo. Los representantes han accedido al patio de los leones sin dirigirse a los periodistas que los esperaban, han sido recibidos por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el Salón de Pasos Perdidos y, posteriormente, han enfilado la Carrera de San Jerónimo para acceder al edificio de la Ampliación III, en el número 36. Se habían citado con la Comisión de Justicia en la Sala SERT y, en la entrada, tampoco han contestado a ninguna pregunta de la prensa. El martes, fuentes del organismo apuntaban a ElNacional.cat que no harían público el programa de la visita ni ninguna otra información sobre este tema y que, según su práctica habitual, publicarán una breve nota sobre la visita una vez haya finalizado.

Bolaños ve la visita de la Comisión de Venecia como una “gran oportunidad”

La primera cita de la delegació de la Comisión de Venecia ha sido a primera hora. A las nueve de la mañana, se ha reunido con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corts. Fuentes del ministerio indican que Félix Bolaños les ha agradecido la visita a España y les ha ofrecido “toda la colaboración que necesiten” para llevar a cabo su trabajo. Las mismas voces sostienen que es “una gran oportunidad” para explicar la importancia de la amnistía con el objetivo de abrir “una nueva etapa de acuerdo” y la “plena conformidad” de la ley con la Constitución, el Derecho de la Unión Europea y los principios del derecho internacional. El ministro también ha mostrado su disposición a “mantener un contacto continuado” con la Comisión para resolver “cualquier cuestión” que sus miembros quieran plantear durante el procés de debate y tramitación del texto.