La amnistía estará esta semana bajo la atenta mirada de Europa. Una delegación de la Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa, visitará España el jueves y el viernes para reunirse con diputados y senadores antes de elaborar su informe sobre la ley de amnistía. Sus conclusiones no son vinculantes, pero suponen una voz autorizada en materia de estado de derecho. Hoy por hoy, hay cinco citas confirmadas: con la Comisión de Justicia del Congreso, con el grupo parlamentario del PP en la Cámara Baja, con los grupos parlamentarios del Senado, con el presidente del Senado y con expertos constitucionales. Una visita como esta es una de las posibilidades que tiene la Comisión de Venecia a la hora de preparar sus informes.

El informe que elaborará la Comisión de Venecia responderá a la demanda que hizo el Senado, que en diciembre solicitó un dictamen de urgencia y, al mismo tiempo, a la petición del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Tiny Kox, de elaborar un estudio sobre “los requisitos de estado de derecho que tiene que cumplir una amnistía”. La Comisión de Venecia hará público su pronunciamiento, como muy tarde, en el pleno del 15 y el 16 de marzo. Fuentes del organismo indican a ElNacional.cat que no harán público el programa de la visita ni ninguna otra información sobre este tema y que, según su práctica habitual, publicarán una breve nota sobre la visita una vez haya finalizado.

La Comisión de Venecia analizará si hay separación de poderes

Desde la Mesa del Senado, su portavoz, Javier Maroto, ha detallado en una rueda de prensa que la Comisión de Venecia “no tiene el fn de estudiar si la ley de amnistía es constitucional o no”, sino que analizará si existe la separación de poderes, que es “el elemento más importante para definir si una democracia es sana”. Maroto ha relatado que se ha facilitado al organismo el texto de la ley aprobada al Congreso y las enmiendas que continúan vivas y ha argüido que el objetivo de la Comisión es averiguar cuál es la finalidad de la amnistía. “Una de las cuestiones más relevantes será la posible existencia de lawfare y las comisiones de investigación para fiscalizar jueces”, ha remachado. La delegación de la Comisión de Venecia estará formada por siete personas:

  • Dos de los vicepresidentes de la Comisión de Venecia: Marta Cartabia (ministra de Justicia de Italia con Mario Draghi y expresidenta del Tribunal Constitucional italiano) y Martin Kuijer (de los Países Bajos)
  • Tres miembros de diferentes países: Regina Kiener (de Suiza), Philip Dimitrov (ex primer ministro de Bulgaria) y José Luis Vargas Valdez (de México)
  • Simona Granata-Menghini, directora-secretaria de la Comisión de Venecia
  • Pierre Garrone, secretario de la Comisión de Venecia

No se reunirá con el secretario general del Congreso, sino que la recibirá la Comisión de Justicia

El jueves a las once de la mañana la Comisión de Venecia se reunirá con la Comisión de Justicia del Congreso. Están invitados la mesa de la comisión y el portavoz de cada grupo parlamentario. Desde diferentes grupos, apuntan que se han enterado de la visita en la Junta de Portavoces de esta mañana y que han tenido bien poca información. De hecho, los miembros de la comisión han recibido la notificación oficial a las 17.50 horas de este martes. Fuentes de ERC y de Junts aseguran que asistirán a la cita.

Asimismo, la Mesa del Congreso ha rechazado este martes que la Comisión de Venecia se reúna con el letrado mayor de la Cámara Baja, Fernando Galindo. Fuentes próximas a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, apuntan a ElNacional.cat que se ha derivado la Comisión de Venecia, “como se hace habitualmente”, a la comisión competente para que le dé todos los detalles que pidan. Las mismas voces añaden que la Comisión de Venecia no se tiene que reunir con funcionarios e indican que no ha habido ninguna petición para reunirse con Francina Armengol.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado en rueda de prensa que Armengol no haya dado explicaciones sobre esta decisión alegando que las deliberaciones de la Mesa son secretas y ha reclamado que Galindo se tendría que reunir con la Comisión de Venecia, como así solicitó el órgano, porque su informe fue “decisivo” para que la ley de amnistía se pudiera tramitar. Tellado, que ha sostenido que esta vista forma parte de “la estrategia del PP para responder a un atropello democrático”, ha adelantado que una delegación del PP, formada por él mismo, Cuca Gamarra, Esteban González Pons, María Jesús Moro y Cayetana Álvarez de Toledo, sí que se reunirá con la Comisión de Venecia. Por parte del PSOE, el portavoz parlamentario, Patxi López, ha replicado a Tellado que la Mesa ha actuado igual que hizo en el 2014 con la visita de la Comisión de Venecia con motivo de la ley mordaza: derivar el organismo a la comisión competente.

Múltiples reuniones en el Senado y encuentro con expertos constitucionales

Por otra parte, la Comisión de Venecia tendrá una agenda llena el jueves por la tarde: a las cinco de la tarde se verá con el presidente del Senado, Pedro Rollán, y después hará lo propio con todos los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación (en turnos de media hora). Fuentes de Junts insisten en que ha sido una cuestión imprevista de la cual se les ha informado esta mañana (igual que ha pasado en el Congreso), pero anticipan a ElNacional.cat que sí que asistirán al encuentro.

Finalmente, el viernes, la Comisión de Venecia se reunirá con expertos constitucionales en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para “estudiar la ley con un punto de vista jurídico, con la experiencia de quien conoce si está socavando la separación de poderes contra los intereses de la Unión Europea”, según ha expuesto Javier Maroto.