Oriol Junqueras es uno de los grandes defensores de la reforma del delito de sedición, del cual en todo momento destaca que este se suprime y se deroga, aunque surja de su eliminación el delito de desórdenes públicos agravados, que es precisamente lo que denuncian el resto de partidos y entidades independentistas. En todo momento, el exvicepresidente de la Generalitat y preso político indultado ahora hace un año y medio, ha querido destacar que esta eliminación es fruto de la negociación en la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el español, aunque en esta solo han participado siempre consellers de ERC, también antes de la salida de Junts del Govern. Por eso, en una entrevista publicada por El Periódico para valorar la importancia de esta reforma y también todo el que se desprende, como la posibilidad de que se presente a unas elecciones, el retorno de los exiliados, la posibilidad también de reformar el delito de malversación y como queda la relación con el PSC y el PSOE, Junqueras ha lamentado que "si el conjunto del independentismo nos ayudara a abordar las grandes cuestiones pendientes, estaríamos mucho más cerca de la república catalana".

Sobre el hecho de que con este pacto pueda ser el inicio de una nueva etapa con el PSC y el PSOE, Oriol Junqueras se ha mostrado escéptico, aunque ha destacado que "en la cuestión de la sedición y de los delitos de los desórdenes públicos su posición es mucho más adecuada a lo que dicen los organismos internacionales y aquello que siempre hemos defendido nosotros". Con todo, desde el primer momento en que va Pedro Sánchez anunció la reforma del delito, desde el socialismo se ha intentado rebajar la euforia de los republicanos, asegurando que este hecho no forma parte de la desjudicialización y haciendo declaraciones muy duras contra el independentismo. Así, en este marco, ante la posibilidad de que el hecho de que los socialistas hayan aceptado reformar la sedición, pueda suponer que desde de ERC se acerquen posturas para negociar los presupuestos con el PSC, tal como los de Salvador Illa siempre han pedido, el presidente de los republicanos lo supedita al hecho de que desde el PSC también es muestren comprometidos a reformar el delito de malversación, ya que buena parte de los presos políticos, entre los cuales él mismo, fueron condenados por los delitos de sedición pero también malversación.

Una malversación "pensada", según Oriol Junqueras

Después de que se haya reformado el delito de sedición, ahora el objetivo tendría que ser, según Junqueras, que también se modifique el de malversación: "Esperamos que se permita adecuar también este delito, ya que la malversación que se nos imputa es una malversación por pensamiento, solo pensada. Y los delitos por pensamiento tendrían que haber desaparecido, según la Filosofía del Derecho, desde el siglo XVIII", ha reflexionado quien fue vicepresidente del Govern durante el 1 de octubre. Al mismo tiempo, la reforma de este delito podría parecer un amparo de la corrupción para muchas personas, especialmente las contrarías en el Gobierno, pero Oriol Junqueras cree que es posible, ya que en su caso, lo que se les imputa no es haber malversado "sino el hecho de haber pensado en un posible destinación de fondo público para organizar un referéndum", reiterando que lo esencial es evitar "que alguien sea condenado por pensar en una malversación, en ningún caso amparar la corrupción".

Por otra parte, Junqueras ha reiterado que el 1-O no era delito, ni con el Código Penal actual y que estaba vigente cuando fueron condenados, ni tampoco con el nueve que surgirá después de esta reforma, pero cree que ahora mejorará en el sentido que "los abusos interpretativos serán más difíciles". En este sentido, ha puesto como ejemplo su caso, ya que el Tribunal Constitucional emitió tres votos particulares cuando resolvió los recursos de los presos en que se reconocía que "de la lectura que condena a Oriol Junqueras es imposible deducir porque ha sido condenado". Además, ha querido destacar que el hecho de que el Estado haya optado por reformar el Código Penal "demuestra la mucha razón que nos asiste cuando presentamos recursos al ámbito europeo", y no al contrario.

El retorno de los exiliados

Muchas personas de la derecha y extrema derecha que quieren hacer caer el gobierno de Pedro Sánchez aseguran que esta reforma hará que los exiliados, especialmente Carles Pugidemont, puedan volver a España, hecho que se entiende como una concesión de Pedro Sánchez al independentismo. En ERC, el caso afecta, especialmente en su secretaría general, a Marta Rovira, que se exilió en Suiza en 2017. Con todo, Junqueras ha lamentado que "no se ha allanado el camino" por el retorno de los exiliados, ya que en el caso de Rovira "sigue acusado de un delito absolutamente alucinante que es el de la rebelión". Por eso, ha reflexionado, mientras el Supremo mantenga esta acusación, su retorno es "imposible". Oriol Junqueras también se ha referido a la posibilidad de ser candidato a las elecciones generales o en el Parlamento, asegurando que lo desconoce, él y todo el mundo, porque al fin y al cabo depende del tiempo que tarde el Supremo en corregir la sentencia.