El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha querido rebajar la alegría de ERC por el anuncio de Pedro Sánchez de reformar el delito de sedición, afirmando que "reformar el código penal no es desjudicializar". Así, durante un acto político celebrado esta mañana de sábado en el casal socialista Joan Raventós, Illa, acompañado del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha afirmado que "no se despenalizan conductas del 2017 y no se desprotege España". Y lo ha remachado, advirtiendo el independentismo que, a pesar de la reforma del delito de sedición, "continúa vigente el artículo 155".

El jefe de la oposición a Catalunya ha aprovechado el acto para avisar en reiteradas ocasiones el independentismo: "Si a alguien se le ocurriera volverlo a hacer, los socialistas volveríamos a estar al lado del estado de derecho. Generosidad, toda. Ingenuidad, ninguna". También ha defendido por activa y por pasiva la necesidad de tomar la decisión de reformar el delito de sedición: "Esta medida es una reivindicación de la política útil". De hecho, ha interpelado directamente el independentismo para pedirle "humildad". "Pido humildad a los independentistas. Que dejen de mirar a una parte de Catalunya. Que dialoguen con la Catalunya entera". 

Patxi López saca pecho por la gestión del "conflicto catalán"

A su vez, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha encargado de sacar pecho de la gestión del PSOE del "conflicto catalán". "Bajo el gobierno de Mariano Rajoy, se celebraron dos referéndums ilegales y se hizo una declaración de independencia". En cambio, según el exlehendakari, ahora gracias al PSOE está volviendo la convivencia a Catalunya. "Todo cambió cuando llegó un gobierno socialista", ha asegurado.

Por otra parte, el exlehendakari ha cargado contra el Partido Popular por su ofensiva contra el gobierno español a raíz del anuncio de la reforma de la sedición. "El PP nos acusa de romper España cada diez minutos", ha lamentado. Pero, para Patxi, "con el buen trabajo de Pedro Sánchez, hoy Catalunya no es el gran problema de España". Al mismo tiempo, los ha acusado de "vivir anclados en el pasado". Y ha concluido que "la legalidad constitucional es el terreno del cual nunca saldremos".

Iceta se emociona con la reforma de la sedición

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha afirmado este viernes desde Palma de Mallorca que se "emocionó" cuando oyó a Pedro Sánchez anunciar la reforma de la sedición porque él lleva "cinco años" planteando esta cuestión. En rueda de prensa, Iceta ha asegurado que Sánchez está "absolutamente comprometido" con la recuperación de la convivencia.

Para el ministro Iceta, la reforma de la sedición es una manera de "equiparar" la legislación española a la del resto de países europeos. "Estamos ante un esfuerzo necesario porque homologarnos con Europa es el más normal del mundo y porque este problema envenenó las relaciones entre una parte de Catalunya", ha comentado. "Están en contra el PP y Puigdemont, y con eso ya queda todo muy claro", ha remachado.