"Traidor". Con esta sola palabra reaccionó el líder de Vox, Santiago Abascal, en el anuncio de Pedro Sánchez de reformar el delito de sedición y lo convirtió en el de desórdenes públicos agravados. Ahora, días después de que este cambio en el Código Penal fuera anunciado y se registrara la propuesta de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, su partido ha querido salir a las calles para denunciar lo que desde el españolismo se entiende como un ataque sin precedentes y una traición. Por eso, han convocado concentraciones por toda España contra la reforma del delito de sedición, aparte de también pedir elecciones generales. Precisamente, la primera tendrá lugar en Barcelona el próximo sábado, 19 de noviembre, en la "plaza Sant Jaime", según los organizadores ultras, de la capital catalana, ante el Palau de la Generalitat. También han convocado otra a Madrid el fin de semana siguiente, que también se repetirá en las capitales de las provincias españolas.

"El Gobierno de la traición y la ruina"

Santiago Abascal no ha sido el único que quiere que los españoles vayan a las urnas, ya que creen que hundirán en Sánchez por haber presentado esta reforma que es vista como concesión al independentismo, aunque desde Catalunya se ve desde un punto de vista muy diferente y con reticencias. Inés Arrimadas también ha reclamado a Alberto Núñez Feijóo que presente una moción de censura contra el gobierno de coalición, pero el gallego la ignoró y ha descartado hoy por hoy la propuesta.

En un mensaje muy duro, siguiendo la tónica habitual, de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez y el conjunto del PSOE por esta "concesión" al independentismo, el líder de Vox criticó que la modificación del Código Penal supone que los socialistas y sus socios habituales "se siguen burlando la ley, las instituciones, la convivencia y la Nación". Yendo más allá, y para llamar a los españoles a mostrar su rechazo a la reforma de la sedición, Abascal ha reclamado "responder en la calle para que caiga el Gobierno de la traición y la ruina. Tenemos que exigir las urnas que expulsarán el gobierno de los enemigos de España".

Las palabras del líder de Vox en Catalunya

Esta airada reacción de Vox contra la reforma de la sedición es compartida por todos los integrantes del partido ultra. Sin ir más lejos, Ignacio Garriga, líder de la formación en Catalunya, aseguró después de conocer el anuncio que "no hay traidor peor que Sánchez," en un mensaje en su cuenta de Twitter. El portavoz en el Parlament del grupo de ultraderecha añadió: "La historia lo juzgará por eso y nosotros mientras tanto defenderemos España".