"Sólo con esta reforma, hoy no podría volver a Catalunya con garantías". Así de contundente se ha mostrado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este jueves en una entrevista en La Sexta, que su partido y Unidas Podemos registrarían este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar el delito de sedición, que se convertirá en "desórdenes públicos agravados".

🔴 Reforma del delito de sedición, última hora | DIRECTO
 

A través de un hilo de Twitter, Rovira ha hablado sobre este anuncio y ha afirmado que "cuando la supresión de la sedición tenga lugar, podremos decir que es positiva porque se elimina un supuesto del Código Penal que ha sido utilizado, y mal utilizado, en contra nuestra". Rovira ha celebrado las reformas que "dificulten la aplicación arbitraria" del Código Penal o que sea "perjudicial" a la pluralidad y la disidencia política.

Objetivo final: la amnistía

Marta Rovira ha defendido que trabajar democráticamente para conseguir la independencia de Catalunya "no puede ser nunca un delito ni objeto de represión política". Asimismo, también celebrado que la derogación es una "buena noticia" para el conjunto del independentismo, "el de hoy y el de mañana". Con todo, la secretaria general ha reiterado que su objetivo final y el de su formación es "la amnistía para todo el mundo, que tiene una causa abierta en relación con el 1-O, y la resolución del conflicto político mediante un referéndum".

Pedro Sánchez, en la entrevista en el programa Al Rojo Vivo habló precisamente sobre la amnistía, y para desmarcarse de ERC, recordó que "desde el independentismo se pide la amnistía, no la reforma del delito de sedición, y eso no tiene cabida dentro de nuestra Constitución". "Es un delito que se redactó el año 1822, cuando en España se producían alzamientos militares", subrayó para reforzar con autoridad su argumentario.

Paso en la desjudicialización

Pedro Sánchez y ERC han pactado la derogación del delito de sedición, que se sustituirá por el de "desórdenes públicos agravados". Desde Palau, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, también reaccionó inmediatamente este anuncio de Sánchez. "La eliminación del delito de sedición es un paso indispensable en la desjudicialización". A través de un mensaje en Twitter, Aragonès añadió "seguimos trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum. Para resolver el conflicto político y por la libertad". El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también habló sobre este anuncio asegurando que "avanzar en la desjudicialización siempre es positivo", porque aporta justicia allí donde hay injusticia. "Para eso, los republicanos y republicanas celebramos la eliminación de la sedición. Y seguiremos trabajando la vía de la negociación política para alcanzar la amnistía y la autodeterminación", concluía Junqueras en Twitter.

Por su parte, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha valorado que la "derogación" del delito de sedición era "imprescindible" y ha sido posible "gracias al diálogo". "Pero el trabajo no se ha acabado. ¡Sigamos!!!", ha añadido. A su vez, el conseller d'Empresa, Roger Torrent, ha reiterado que la derogación del delito de sedición es "importante para acabar con la judicialización del conflicto con el Estado". "Un paso que no hubiera sido posible sin la negociación. Seguimos trabajando por la amnistía y la autodeterminación". El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, ha añadido: "Cuando la política útil funciona".