El presidente de Esquerra Republicana. Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado en una entrevista en el Suplement de Catalunya Ràdio que la supresión del delito de sedición es "un gran éxito" y que la reforma del delito de desórdenes públicos es "extraordinariamente positiva". Junqueras ha asegurado que esta iniciativa permitirá "que los aparatos antidemocráticos del Estado tengan menos herramientas para hacer su trabajo antidemocrático" y ha dicho que como menos posibilidades tenga el Tribunal Supremo para "retorcer el derecho", mejor.

Junqueras ha asegurado que el posible retorno de la secretaria general del partido, Marta Rovira, y del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, depende de las interpretaciones que haga al Tribunal Supremo. "Recuerde que el Supremo nos acusó de rebelión solo para impedir que pudiéramos ejercer nuestros cargos electos cuando era evidente que la rebelión no existía y recuerde que el Supremo mantiene la acusación de rebelión contra algunos de los exiliados como Marta Rovira, por lo tanto, es muy difícil hacer vaticinios sobre los cuales pasará exactamente", ha afirmado.

Con respecto a su caso particular, por el cual Junqueras está inhabilitado, el presidente del partido republicano ha afirmado que ahora esta cuestión tendrá que ser revisada por un tribunal. "Que se revise mi inhabilitación depende de la interpretación de un tribunal, y hasta ahora no han tenido escrúpulos al acusarnos de rebelión, impidiendo que ejerciéramos nuestras funciones como cargos electos y no ha tenido ningún escrúpulo al imputarnos por sedición cuando hay tres magistrados que dicen que ninguno de los hechos que se nos imputan es constitutivo de ningún delito en el código penal", ha puntualizado.

Durante la última jornada, desde algunos sectores del independentismo se ha apuntado que la reforma del delito de desórdenes públicos podría ser negativa de cara al derecho de manifestación y se podría utilizar de manera todavía más estricta y represora. El presidente de Izquierda ha destacado, con relación a estas afirmaciones, que gracias a la reforma del delito de desórdenes públicos "se define con más nitidez el uso de la violencia". "Define con mucha más nitidez en qué casos se puede aplicar este delito porque define de forma mucho más explícita el uso de la violencia para que te puedan acusar de estos desórdenes públicos", ha dicho.

¿El apoyo de ERC a los presupuestos, más cerca?

El presidente de Izquierda ha afirmado que de cara a la aprobación de los presupuestos, ERC está dispuesta a negociar "muchos más puntos" y ha reclamado el apoyo otros partidos que ahora "ponen bastones en las ruedas". "Eso ya lo veremos, nosotros queremos conseguir muchas más mejoras y ojalá eso nos ayudara mucha otra gente. Sé que es mucho más fácil no ayudar, es mucho más fácil gritar, protestar y alinearse con los que están en contra de la supresión de la sedición, pero sería bueno para todo el mundo que ayudaran a ir todavía más allá. Si con la fuerza que tenemos hemos obtenido estos dos elementos tan positivos, imagine que podríamos hacer si en vez de poner bastones en las ruedas nos ayudáramos", ha afirmado.

Con respecto a la negociación por los presupuestos de la Generalitat, Junqueras ha afirmado que cada vez ve en Salvador Illa en una posición "más se agriaba". "Cada vez está en una posición más se agriaba porque él estaba más cómodo con la pelea dentro del Gobierno. El PC tiene un largo camino por recorrer para reconciliarse con la población de Catalunya y hasta que no recorran este camino estaremos en posiciones alejadas", ha afirmado Oriol Junqueras.