Juan Carlos I ha expresado su voluntad de volver a España para pasar la Navidad en el Palacio de la Zarzuela. El rey emérito, que huyó el 4 de agosto pasado a los Emiratos Árabes a consecuencia de los escándalos fiscales que lo rodean, ha hecho llegar de manera indirecta este deseo a la Casa del Rey, que por ahora no se ha pronunciado.

Según informa El Mundo, el emérito todavía no ha enviado formalmente su petición, si bien habría hecho saber que solo volverá a pasar unos días si la Casa del Rey y el Gobierno están de acuerdo. No quiere, asegura el rotativo citando su entorno, provocar una crisis institucional.

Declaración complementaria

Esta información llega al día siguiente de que se haya conocido que Juan Carlos I ha presentado una declaración complementaria para regularizar su situación fiscal, concretamente gastos superiores a los 500.000 euros abonados entre los 2016 y en el 2018 con las tarjetas black, con fondos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Una aceptación de haber cometido irregularidades fiscales cuando ya no está protegido por la inviolabilidad que se ha conocido justo el Día de la Constitución.

corinna

La examante del rey emérito, Corinna Larsen, también está siendo investigada en Suiza / Archivo

Desde que Juan Carlos I huyó, han ido aflorando nuevas irregularidades fiscales cometidas por el emérito que se suman a la investigación abierta en Suiza y España por el desvío de 65 millones de euros ocultos en Suiza a su examante Corinna Larsen. Antiblanqueo denunció al ayudante de campo del emérito por haber hecho pagos en nombre del monarca con fondos del empresario mexicano Sanginés-Krause. La Fiscalía General del Estado también investiga a Juan Carlos por fondos no declarados en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. Allí habría ocultado hasta 6,5 millones de euros antes de abdicar.

A la espera

En función de cómo evolucionen las investigaciones y de lo que consideren más oportuno el Gobierno y la Casa del Rey, el monarca decidirá. Según el rotativo, el emérito ha comentado a la gente de su entorno que estaría dispuesto a no alojarse en el Palacio de la Zarzuela si su hijo lo considera pertinente.

Hacienda tendrá que responder en los próximos días si acepta la regularización solicitada por el emérito o solicita aclaraciones, y cuál es el importe a pagar. En paralelo, la Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause por las tarjetas black.