El exministro Jorge Fernández Díaz podría ser uno de los beneficiados si prospera la reforma del delito de malversación. ERC ha registrado este viernes las enmiendas a la reforma del Código Penal para modificar el delito de malversación, con las cuales los republicanos proponen rebajar las penas de prisión hasta los tres años en aquellos casos en que no haya lucro personal ni corrupción. Esto podría ayudar a Fernández Díaz, que está investigado por el caso Kitchen, donde la acusación particular es ejercida por el PSOE y donde le imputan, entre otros delitos de malversación. Según apunta este viernes El Independiente, el exministro popular podría verse beneficiado con esta reforma, ya que, está acusado de utilizar fondos públicos para crear un dispositivo parapolicial para espiar al extesorero del PP, Luís Bárcenas, y también de organizar falsas acusaciones contra dirigentes independentistas en la conocida como 'Operación Catalunya' gracias a las actuaciones de la "policía patriótica".

Rebaja de las penas por malversación

Las enmiendas a la reforma del Código Penal para modificar el delito de malversación que ha presentado ERC podrían beneficiar al presidente de ERC, Oriol Junqueras, acusado de malversación, así como otros dirigentes independentistas condenados por malversación por el 1-O, como Dolors Bassa y Jordi Turull. En función de como quedara redactado el artículo, habría que revisar las condenas del presidente de ERC, la exconsellera republicana y el secretario general de Junts. Además, habría que ver qué pasa con los eurodiputados de Junts (Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí), exiliados desde hace cinco años.

ERC asegura que, con estas enmiendas, se podría retornar al modelo previo a la reforma del PP del 2015, con Mariano Rajoy en la Moncloa, y que siete años después afecta a los condenados por organizar el 1-O. Los republicanos también enmiendan el delito de desórdenes públicos para eliminar el concepto de "intimidación". Así pues, la propuesta de ERC implica rebajar las penas si no hay un enriquecimiento propio o de terceros, de manera que se recuperaría -y exigiría- el afán de lucro en el delito de malversación. Ya era así desde 1995 hasta el 2015, cuando el PP aplicó su reforma. Los republicanos, además, añaden que para usos ajenos a la función pública haya penas de hasta tres años de prisión. Así pues, las enmiendas "quirúrgicas" de ERC implican intentar evitar que el delito de malversación se utilice con "finalidades políticas y arbitrarias contra el independentismo". El grupo republicano subraya que "cualquier paso que acerque a la desjudicialización y aleje la capacidad represiva del Estado es buena noticia" para cualquier movimiento de protesta o disidencia política.

No se despenalizará el uso indebido de recursos públicos

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado este viernes que su formación "analizará" la enmienda de ERC para la reforma de la malversación, y ha prometido que en ningún caso se acabará aprobando una reforma que beneficie condenados por corrupción ni que suponga despenalizar el uso indebido de recursos públicos. En rueda de prensa en el Congreso, López también ha afirmado que la reforma no afectará en ningún caso a los casos de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Patxi López, en una rueda de prensa en el Congreso, ha defendido las nuevas enmiendas del PSOE y Podemos a la reforma del Código Penal por sedición. Se trata de la creación de un nuevo delito de enriquecimiento ilícito para los cargos que tengan un incremento injustificado de patrimonio por encima de los 250.000 euros, y una reforma del sistema de funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial para que pueda elegir los dos miembros del Tribunal Constitucional que le corresponden por mayoría simple, y no por tres quintos.