El expresident Jordi Pujol ha sido ingresado hoy en el Hospital de Sant Pau por problemas de salud. El político nacionalista de 92 años habría acudido al Hospital de Barcelona al sentirse indispuesto y desde aquí se le ha enviado al Hospital de Sant Pau donde se le ha diagnosticado una isquemia cerebral.

🔴 ACTUALIZACIÓN: Jordi Pujol ya está despierto tras la intervención y ha recuperado parte de la afectación del ictus
 

La noticia ha sido adelantada por La Vanguardia y confirmada por ElNacional desde el entorno del president, donde no se esconde una cierta preocupación por el estado de salud del veterano político. Según estas fuentes, el president continuará en el centro hospitalario mientras se le practican pruebas para conocer el alcance del problema neurológico que ha sufrido y las posibles secuelas.

Preocupación por el legado

La última aparición pública del president, que ocupó durante 23 años la presidencia de la Generalitat de Catalunya, ha sido precisamente este fin de semana, con motivo de unas declaraciones en Catalunya Radio a raíz de la muerte de la reina Isabel II y donde admitió la preocupación por su legado político. "Claro está que me preocupa. He hecho cosas bien hechas, e incluso algunas cosas muy bien hechas, pero hay otros que no me dejan satisfecho", aseguró.

El pasado 20 de agosto valoró a través de unas declaraciones en vídeo en ElNacional la figura de Josep Espar Ticó, del cual destacó la necesidad "de integrar a la gente en un proyecto diverso para recuperar el país", mientras que el 1 de julio protagonizó una larga entrevista con el periodista Josep Cuní a la Cadena SER, en las cuales lamentó que Catalunya políticamente "no acaba de funcionar".

Rehabilitació

De hecho, el president ha vivido los últimos meses una recuperación de su figura política, después de la confesión que protagonizó sobre la herencia de su padre en julio del 2014, que le condenó a un ostracismo público y llevó a que se le retirara los reconocimientos como expresident.

En febrero de este año, Pujol participó junto con el resto de expresidents, incluido el presidente Carles Puigdemont y el presidente José Montilla, en un acto organizado en el paraninfo de la Universidad de Barcelona por la consellera de Exteriores, Victòria Alsina. Así mismo, el homenaje organizado desde la conselleria d'Economia con motivo del Any Trias Fargas se convirtió en ocasión para una nueva aparición pública y para la reivindicación del legado de los primeros gobiernos de Convergència.