El conseller de Economía, Jaume Giró, ha apelado esta noche en un acto en la Universidad de Barcelona a la tradición que representa Ramon Trias Fargas, responsable del departamento de Economía en los primeros años de la restauración de la Generalitat y fundador de CDC. Lo ha hecho en el marco de un acto convocado dentro del Año Trias Fargas donde ha defendido la aportación de Convergència a Catalunya, el "fer país", el compromiso social y la capacidad para la negociación "bien entendida y bien ejecutada". El acto, en el cual han participado diferentes exconsellers de Economia de la Generalitat, ha contado con la presencia de exdirigentes de Convergència, en los cuales el president Jordi Pujol, y lo ha cerrado el president de la Generalitat y también exconseller de Economia, Pere Aragonès.

Giró ha reivindicado el valor de la tradición en general y, en este caso concreto, ha querido "recordar y reconocer el valor inmenso" que la tradición que Trias Fargas representa. "Os estoy hablando de lo que ha significado Convergència Democràtica de Catalunya en nuestro país", ha remachado, además de concretar a continuación que se estaba refiriendo aI "proyecto común construido durante décadas" por personajes como Trias Fargas, Max Cahner, Antoni Subirà, Xavier Trias, Carme Laura Gil, Artur Mas o Jordi Pujol, entre otros.

jordi pujol acte ramon trias fargas foto carlos baglietto (10)
Jordi Pujol, en un momento del homenaje a Trias Fargas | Foto: Carlos Baglietto

Negociación bien entendida

Ha asegurado que todos ellos tienen en común "un compromiso irreductible con Catalunya", una visión llena de exigencia y ambición, y al mismo tiempo inclusiva, de lo que significa ser catalán, una "capacidad inagotable de denunciar las injusticias sistemáticas del Estado" hacia Catalunya, así como sensibilidad social y una manera determinada de "hacer país y hacer política". "Además, estoy convencido, la mayoría tienen (o tendrían, si ya no están entre nosotros) una aspiración soberanista clara e inequívoca", ha remachado.

Finalmente, ha asegurado que todos ellos tienen también en común "la orientación pragmática; la inclinación a la negociación y a la política práctica desde la grandeza del servicio público al país". "Una cosa que yo tampoco querría perder de ninguna manera", ha remachado. "La negociación bien entendida y bien ejecutada, basada en el compromiso para aprovechar cualquier oportunidad, y para utilizar cualquier medio legítimo que esté a nuestro alcance, para hacer crecer Catalunya, a sus ciudadanos y a sus empresas," ha añadido. Todo ello, según Giró, sin renunciar al horizonte de la plena soberanía y autodeterminación que, ha insistido, hay que seguir persiguiendo para alcanzar lo antes posible.

A pesar de errores

El conseller ha admitido, en referencia implícita a la polémica sobre el dinero oculto de la familia Pujol y otros casos de irregularidades que acabaron desembocando en la desaparición de CDC, que "en todas las tradiciones, como en todas las familias, alguna vez se cometen errores y se tienen episodios de debilidad", pero ha añadido que esto no tendría que hacer renunciar a aquello que "ha proporcionado cobijo y que tanto ha hecho crecer a Catalunya como país durante años".

Por todo ello, Giró ha dedicado la intervención a reivindicar la tradición que representa Trias Fargas, ha asegurado sentirse orgulloso y ha confesado que su aspiración como conseller de Economía es saber estar la altura con sus acciones y decisiones de la responsabilidad que representa "sentirse heredero de esta tradición y su legado".

No es la primera vez que Giró reivindica la herencia de Convergència. Precisamente en el acto con que se abrió el Hospital de Sant Pau en el año Trias Fargas, el pasado mes de abril, el conseller apeló al trabajo hecho por Convergència con la restauración de la Generalitat. "Aquellos políticos quizás entonces no hablaban de estructuras de Estado, pero concibieron y realizaron auténticas estructuras de Estado en una Catalunya que todavía hoy funciona como un reloj en la administración catalana", subrayó.