El expresident de la Generalitat Jordi Pujol ha admitido que le preocupa su legado. "Claro que me preocupa mi legado. He hecho cosas bien, e incluso algunas muy bien hechas, pero hay otros que no me dejan satisfecho", ha manifestado en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio. Pujol ha pasado de puntillas sobre la actualidad política y, al referirse a la situación política catalana, ha asegurado que Catalunya, y también el España, pasan por "un momento de crisis política seria". De todos modos, ha puesto en valor que Catalunya siga teniendo "cierta capacidad creativa". "No somos un país que tengamos que lamentarnos, seguimos siendo un país que es capaz en varios ámbitos de ser creador, y de tirar ideas que tienen buena traducción incluso fuera de nuestra casa", ha valorado.

Para Pujol, los catalanes tienen que estar orgullosos de la Catalunya actual porque "ha resistido embestidas, hostilidades y enemistades, todavía hoy, y la geografía, el mundo y la evolución económica no siempre le han jugado a favor, y no le juegan a favor". Una vez más, el expresidente Pujol ha alabado la capacidad de "resistencia" de Catalunya. "Resistimos bien, con una resistencia de no solo encerrarse en casa y esconderse", ha declarado, incidiendo en un mensaje que comparte últimamente a sus intervenciones públicas.

Colina y los hijos

Pujol ha evitado a lo largo del entrevista hablar de la causa judicial por corrupción abierta a él y a su familia, ha afirmado que tener hijos ha sido "un acto de fe" en Catalunya. "He sido un hombre que ha tenido la idea de que era bueno tener hijos; ha sido un acto de optimismo mío y de mi mujer, de fe en el propio país, de fe con Catalunya", ha expuesto. En esta línea, ha explicado que ha vivido "en un mundo de ilusión", tanto por su familia como por el país. La prudencia mostrada por Pujol este sábado contrasta con la entrevista que le hizo Josep Cuní con motivo de su despido de Ser Catalunya, en la cual puso en duda la actuación de alguno de sus hijos.

Reina Isabel II Inglaterra Jordi Pujol Palau Generalitat Barcelona 19881021 estatua Sant Jordi Plata / Foto: Efe
Jordi Pujol junto la reina Isabel II en el Palau de la Generalitat el año 1988 / Foto: Efe

Durante la entrevista, que tenía como objetivo valorar la figura de la reina Isabel II, Pujol ha alabado el legado de la reina de Inglaterra, muerta este jueves, y ha destacado que la monarca asumió el trono en un momento histórico de "cierta decadencia" que "no era fácil". El expresidente no cree que con la muerte de la hasta ahora reina "traquetee" la monarquía británica, pero sí que considera que irá jugando "un papel más simbólico". Según su opinión, se enfrentó a las dificultades con calma, serenidad y elegancia. Ha recordado la visita que hizo a Catalunya el año 1988.