Jordi Pujol participa esta noche en un acto convocado por la Conselleria d'Acció Exterior i Govern Obert de la Generalitat junto con los presidentes que le han sucedido al frente de la Generalitat, excepto Pasqual Maragall, retirado de la vida pública a raíz de su enfermedad, y el president, Pere Aragonès, que a aquella hora acudirá a un acto con motivo de los diez años de la Filmoteca del Raval. La cita se ha convocado en el paraninfo de la Universitat de Barcelona y servirá de cierre al ciclo de mesas redondas organizadas por el Departament d'Exteriors para fomentar la participación de la ciudadanía de Catalunya en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Con Pujol, participarán en la convocatoria los presidents Artur Mas, José Montilla (a través de un vídeo), Carles Puigdemont (por videoconferencia) y Quim Torra. Todos ellos compartirán una mesa redonda. En una mesa redonda previa participarán eurodiputados de diferentes legislaturas: el republicano Oriol Junqueras, el socialista Joan Colom, la democristiana Concepció Ferrer y Toni Comín de Junts, que interviene por videoconferencia.

A finales de julio del 2014, pocos días después de estallar la polémica a raíz de la confesión sobre el dinero de una herencia de su padre que había mantenido oculta desde 1980 en cuentas en el extranjero, Pujol renunció a todos sus privilegios como expresident de la Generalitat, el tratamiento de Molt Honorable, el sueldo, la oficina, el personal de apoyo, así como los cargos en CDC y CiU, o la Medalla d'Or de la Generalitat que se le había concedido en 2007. A partir de aquel momento, Pujol fue condenado al ostracismo y sometido a un escarnio público, asediado por los medios, y sometido, junto con toda su familia, a un contundente escrutinio político con una comisión de investigación en el Parlament.

Durante años, Pujol se ha mantenido apartado de la vida pública, con apariciones esporádicas en las que ha procurado resguardarse en un segundo plano, en las últimas filas de actos en el Parlament o en presentaciones públicas. Durante este tiempo, su nombre ha aparecido casi de manera exclusiva asociado a las investigaciones que se han seguido contra él y su familia. No obstante, en junio de 2020 con motivo de su 90 aniversario, en plena pandemia, se puso en marcha una página web desde la que tanto ciudadanos como dirigentes y exdirigentes políticos nacionalistas le hicieron llegar públicamente sus felicitaciones. Un mes más tarde su esposa, Marta Ferrusola, sufrió un accidente doméstico que le ha causado graves secuelas.

En noviembre del año pasado, el expresident abandonó su silencio para intervenir en un acto sobre financiación autonómica en que intervenían al conseller de Economia, Jaume Giró, y los exconsellers de este departamento Oriol Junqueras, Andreu Mas-Colell y Antoni Castells. Pujol, que se encontraba entre el público, pidió la palabra para replicar a Castells y asegurar que CDC y ERC reclamaron el concierto económico durante las discusiones previas al Estatuto de Autonomía de 1979. Esta noche, sin embargo, Pujol no estará entre el público, sino sentado de nuevo entre los invitados para participar en el acto.