La estrategia de los comunes ha girado 360 grados en menos de 24 horas. De no considerar, u olvidar, ahir a la noche que la CUP es un partido de izquierdas, a tenerla en cuenta esta mañana. Si repasamos el antes y el después, es el siguiente.

La candidata Jèssica Albiach salió, al lado de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, para hacer la primera valoración cuando ya se conocía prácticamente el resultado de todo el escrutinio tocando la medianoche: "Como he dicho, muchos queríamos que desapareciéramos y hemos demostrado ser un espacio sólido y fuerte. Eso es un primer paso y no nos conformamos, nos queda crecer y ensancharnos por nosotros y por el país. Nos presentamos diciendo que queríamos un gobierno de izquierdas, y vemos cómo claramente hay una mayoría de izquierdas, y no soporta el desbarajuste de Junts y ERC".

Albiach habla de "mayorías de izquierdas" pero no de la CUP

Y a partir de aquí la conclusión que excluye a la CUP: "Por lo tanto, el gobierno de izquierdas es posible, es imparable. Algunos se quieren resistir pero antes o después abriremos una nueva etapa a Catalunya. Y ya os digo que nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos, necesitamos un gobierno de izquierdas amplio y transversal para representar la mayoría del país. Por eso quiero anunciar que mañana mismo llamaré al señor Illa, el señor Aragonès para dejar a un lado los vetos estériles que son más propios de otras épocas. Insisto, mañana llamaré para representar las grandes mayorías del país". Unas grandes mayorías donde excluye los cupaires que obtuvo mejores resultados que ellos mismos. Los comunes se quedaron con los mismos que la pasada legislatura, ocho, y la CUP-Guanyem los superó hasta llegar a los nueve.

Ayer, la CUP no entraba dentro de la representación "de las mayorías" de las izquierdas para Albiach. Hoy, desde el perfil oficial de Barcelona en Comú Podem sí los han recordado: "Celebramos que en Común Podems, Esquerra, la CUP y el PSC suman una mayoría histórica para las izquierdas en el Parlament".

De todos modos, un matrimonio entre estos dos partidos no parece una prioridad por ningún lado ahora mismo. De Albiach conocemos sus declaraciones y Sabater, esta mañana, ha admitido que quiere poner al frente la política de izquierdas y también la independencia.

Por eso, no descarta entrar a un Gobvern con ERC pero también con Junts: "No miremos la etiqueta, sino las políticas" de cada partido. En declaraciones en TV3, ha añadido: "Estamos en disposición de todos los escenarios pero primero tenemos que saber qué hacer". Es evidente que la CUP también busca entrar al Govern porque están en "predisposición de asumir responsabilidades" y, las prioridades pasan por hacer un bloque fuerte del independentismo.