El primer secretario del PSC, Salvador Illa, afirma que si Junts sale del Govern su partido seguirá construyendo una alternativa ofreciendo acuerdos puntuales, como los presupuestos, por los cuales desde un primer momento se ha mostrado totalmente dispuesto a negociar, pero los comunes se les han adelantado, antes de la gran crisis del Govern. "Nuestra tarea principal es construir una alternativa porque pensamos que el Govern no funciona, pero eso no nos impide llegar a unos puntos de colaboración con los que coincidimos", ha argumentado en una entrevista en La Xarxa. En todo caso, ha descartado gobernar porque el Govern está "herido". Según Illa, cuando se conozcan los resultados de la consulta de Junts, Aragonès tendrá "la obligación política" de dirigirse a la ciudadanía y explicar qué quiere hacer y de qué manera, todo y que desde de ERC ya han avanzado que están dispuestos y preparados para Gobernar en solitario. Cabe tener en cuenta que republicanos y socialistas están empatados en 33 diputados después de las elecciones, aunque los de Illa consiguieron unos pocos millares de votos más que los de Aragonès, mientras que Junts tiene 32. Esta misma mañana, Laura Borràs hablaba de un empate técnico entre las tres formaciones.

Illa ha mostrado todo su respeto por los procesos internos de Junts, pero ha añadido que la pregunta que se hacen los catalanes es otra: "¿Cuándo empezará el señor Aragonès a gobernar y ocuparse de los problemas de la gente?". Según el líder del PSC, el gobierno Aragonès está "en tiempo de descuento" y no está enfocado a los problemas que preocupan a los ciudadanos porque "las energías van hacia las peleas y al conflicto crónico". Illa ha añadido que hace falta esperar qué pasa con la consulta de Junts y que después corresponderá al presidente Aragonès decir el cual quiere hacer y como, con todo, ha reconocido que no cree que el Govern, tal y como está la situación actual, se pueda sostener durante casi tres años más, que es que queda de legislatura.

Illa y el Govern Alternatiu

De todos modos, ha adelantado que la "tarea principal" del PSC será seguir construyendo una alternativa y al mismo tiempo ofrecer colaboración en los puntos coincidentes. Y ha puesto como ejemplo que se ha llegado a un acuerdo sobre el catalán en la escuela y para renovar los cargos institucionales caducados. En este contexto, ha vuelto a alargar la mano para aprobar unos presupuestos para el año que viene con el apoyo más amplio posible. Pocas semanas después de que empiezas a caminar el Govern de Aragonès, Illa consideró que este era continuista de los anteriores Ejecutivos que Catalunya había tenido en los últimos años, y por eso, el PSC decidió crear lo que han denominado un Govern alternativo, con sus propios consellers y que Illa preside. Con este intentan fiscalizar la tarea del Govern y hacer propuestas alternativas que consideran mejores para el país.

Ayer, PSC y comunes hicieron un frente común para presionar Aragonès, a quien piden que se decida sobre el futuro de sus socios de Executiu. La portavoz de los socialistas, Èlia Tortolero, instaba al presidente a explicar "qué piensa hacer, si piensa romper el Govern y cómo piensa continuar", a fin de que la ciudadanía y el resto de partidos puedan saber qué futuro les espera. Además de este aviso, Tortolero también criticaba que Aragonès haya perdido su credibilidad, después de que la CUP y Junts le hayan retirado la confianza.