El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que respecto a los presupuestos "todavía no hemos tenido ningún contacto con ERC". No obstante, el jefe de la oposición ha dado la mano a los republicanos y les ha confirmado que él va "de verdad". Unas cuentas que el Govern tiene la intención de tenerlas aprobadas en enero de 2023. En una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, Illa ha dicho que su propuesta es seria y que hará todo el posible para que a la reunión de la ejecutiva del PSC del próximo lunes, su partido quiera negociar y llegar a un entendimiento con Esquerra Republicana. Siguiendo esta línea, ha reconocido que "quizás no es lo que más le conviene al PSC en lógica partidista", pero ha resuelto contundentemente afirmando que "es lo que necesita Catalunya". Unos presupuestos que, según ha validado, pide de un consenso el más amplio posible. "Tener presupuestos es una buena señal para todo el mundo y, sobre todo, para el sector económico, pero me pregunto si el president Aragonès está dispuesto", ha concluido Illa.

En relación con la desjudicialización de la política, el primer secretario del PSC ha comentado que "hay que modificar el código penal para afrontar una reforma del delito de sedición". Su opinión personal, ha matizado, apunta hacia esta dirección. El jefe de la oposición al Parlament ha exclamado que es de "sentido común" tomar nota sobre la experiencia "dolorosa" de octubre de 2017 y, a partir de aquí, hacer una reflexión sobre el delito de sedición. Illa ha afirmado que es necesario homologar estos tipos penales a las democracias europeas más avanzadas. Además, ha añadido que "varios estudios del ámbito académico apuntan en esta línea". Por último, sin embargo, ha recordado que esta reforma penal no corresponde exclusivamente al gobierno de Pedro Sánchez, sino que hace falta una mayoría al Congreso de los Diputados.

El asunto Laura Borràs

A estas alturas, la situación en cuanto a la presidencia del Parlamento, Junts ha dejado claro que no propondrá ningún candidato para sustituir la presidenta suspendida Laura Borràs, mientras que Aragonès ha instado a sus socios de gobierno a proponer una alternativa. Ante eso, Illa ha afirmado en Catalunya Ràdio que el Parlament de Catalunya necesita una presidencia en plenas facultades y plenitud de funciones. De hecho, el jefe de la oposición ha hecho constar su acuerdo con las declaraciones de Aragonès de reemplazar Borràs lo antes posible. "Es una tarea no solo de Junts, sino de todos los 135 diputados y diputadas del Parlament. Tiene que premiar la lógica institucional en todos los grupos políticos" ha sentenciado, añadiendo que respeta la presunción de inocencia de Laura Borràs. A pesar de todo, Illa ha explicado que le llamó para pedir a la presidenta suspendida que diera un paso al lado.

Repreguntado por esta polémica que ha marcado la agenda política de agosto en Catalunya, Illa ha manifestado que "ningún pacto puede estar por encima de la institucionalidad del Parlament de Catalunya". Sobre las pautas a seguir, ha dicho que "no se puede tener una presidencia interina", por lo cual "el PSC ayudará a hacer que cambie esta lógica institucional y esperemos que se haga en la primera quincena de septiembre". Los mecanismos para restituir la institución pasan por el Parlament que escoge a través de una mayoría parlamentaria el candidato o candidata. "Hace falta buscarla y encontrarla para hacerlo efectivo. Así no se subordina la institucionalidad parlamentaria a acuerdos de partidos políticos, porque la ciudadanía no lo merece", ha enfatizado al exalcalde de la Roca del Vallès.

Errores del socialismo en octubre de 2017

Cuestionado por los errores que el socialismo cometió en octubre de 2017, Illa ha reconocido que no le gusta hacer mucha reflexión sobre lo que ocurrió ahora hace cinco años. Sin embargo, el político ha aclarado que si tuviera que subrayar un error de su partido sería "no haber puesto bastantes esfuerzos a avisar sobre las consecuencias de lo que estaban llevando a cabo". "Lo tendríamos que haber alertado con más contundencia, pero ahora tenemos que mirar adelante", ha finalizado Salvador Illa. Sobre otras cuestiones que afectan a Borràs como la polémica que protagonizó en el homenaje el 17-A, ha matizado que no quiere hurgar más sobre la actitud de la presidenta suspendida en el homenaje a las víctimas.

Alianzas con los comunes

En línea en las encuestas que le pronostican una victoria parlamentaria, el ahora jefe de la oposición ha comentado que "toco de pies a tierra, porque no se tiene que gobernar mirando las encuestas". Ha afirmado que "a estas alturas no estoy en esta situación. Ahora me centro en generar alternativas ante este gobierno que, desde el respeto, no funciona". Sobre cuál es el partido con el cual los socialistas se entenderían mejor ha dicho que "el PSC se centra en hacer un proyecto coherente y con los Comunes nos entendemos muy bien, porque ya gobernamos en otros sitios y funciona bien," ha reconocido Salvador Illa.