Los comuns han anunciado este viernes que detienen todas las negociaciones por los presupuestos de la Generalitat del próximo año. Durante una intervención breve de la líder d'En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach ha advertido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que la crisis entre los socios del ejecutivo lo cambia todo. "Damos por congeladas las negociaciones de los presupuestos hasta que tengamos un Govern capaz de gobernar", ha avisado, añadiendo también que ahora mismo no existe esta condición.

Durante semanas, el grupo parlamentario de los comuns se ha ofrecido reiteradamente a la Generalitat para negociar las cuentas del 2023, de la misma manera que lo hicieron el año pasado (cuándo fueron indispensables para aprobar los presupuestos después del veto de la CUP). Ahora, los de Jéssica Albiach también se perfilaban como los principales socios para Aragonès por la nueva negativa de la CUP y el rechazo del presidente a incorporar al PSC a la negociación a pesar de su ofrecimiento reiterado. Con esta decisión, pues, se pone en riesgo la aprobación de los presupuestos del próximo año hasta que no se resuelva la situación en el ejecutivo.

Ahora bien, Albiach ha rechazado que sean los comuns los responsables de la decisión, y ha querido afirmar la necesidad que sea el presidente quien se mueva para reconducir la situación y hacer posible la negociación de los presupuestos. "La pelota no está en el tejado ni de Juntos ni de En comú Podem, sino en su tejado". Ante todo ello, ha reclamado la necesidad de poner "orden" cuanto antes mejor. "La situación actual es difícil y dura para miles de personas que esperan que el Govern los proteja", ha dicho en referencia al contexto marcado por la crisis económica y social derivada de la guerra en Ucrania.

"Hace falta un gobierno fuerte, que dé seguridad y estabilidad"

La líder de los comuns ha compartido estas palabras durante su réplica a primera hora del debate de política general, cuando Aragonés ha intervenido ante la crisis abierta entre ERC y Junts. Albiach ha dicho que se trata de un día difícil para el presidente, el Parlament y toda Catalunya. A pesar de esto, no se ha querido centrar a hablar de esta situación. "No es momento de reproches, y no diré que ya los avisamos de que pasaría si negociaban con Junts, ni que era la crónica de una derrota anunciada", ha lanzado en forma de dardo envenenado. Para hacer frente a la crisis de Govern, la diputada ha pedido "un gobierno fuerte, que dé seguridad y estabilidad a las familias y que se enfrente a aquellos que vuelen hacer negocio con el sufrimiento de las personas".