Aunque en un primer momento decidió dejar de lado Twitter y las declaraciones polémicas después de retirarse de la política por el fracaso electoral en Madrid, Pablo Iglesias aprovecha su nueva condición como tertuliano o columnista en diferentes medios, muchos de los cuales catalanes, para cargar contra el PSOE y Pedro Sánchez. Esta vez, el motivo ha sido el polémico giro hacia la situación del Sáhara Occidental, dando por bueno el plan  de autonomía planteado por Marruecos, que los socios minoritarios del gobierno de coalición en ningún caso comparten, aunque de momento no ha tenido ningún tipo de repercusión. Esta es la enésima crisis entre los dos partidos que llega poco después de la generada por el envío de armas a Ucrania. En este contexto, Iglesias ha cargado contra Sánchez en una tertulia en RAC1, asegurando que "no hay nada más imprudente que fiarse" del jefe del Ejecutivo.

"¿Cuándo diga que no convocará elecciones, quien se lo creerá? Convocará elecciones en el momento que más le convenga y sin avisar a nadie", ha remachado Iglesias esta mañana, contradiciendo lo que anunció el mismo Sánchez en el último pleno de Pablo Casado como líder de la oposición al Congreso en medio de la crisis del Partido Popular, cuando aseguró que no se aprovecharía de su débil situación para poner las urnas. En este sentido, quien fue líder de Podemos opina que tanto Sánchez como el PSOE no han medido bien este cambio de postura sobre el Sáhara, ya que compromete su propia credibilidad, sugiriendo que quizás, en medio de la guerra de Ucrania, pensaron que este anuncio pasaría desaparecido.

En este sentido, Iglesias ha apuntado que Marruecos hizo público "inmediatamente" el pacto con Sánchez, como hace todo el mundo, porque ya es bien sabido que no te puedes fiar del presidente del Gobierno.

Cínico e hipócrita

Para el exvicepresidente, todo lo que ha ido sucediendo en los últimos días sobre la situación del Sáhara no es nada más que una nueva prueba del "cinismo" del PSOE y también de su "hipocresía", abanderando la defensa del derecho internacional ante la invasión de Ucrania con el envío de armas en Ucrania para que los ciudadanos se puedan defender delante el agresor, mientras "desprecia" las resoluciones internacionales sobre el Sáhara. En este caso, Sànchez se ha alineado con la administración norteamericana y la alemana. "Esta hipocresía les saldrá cara", ha augurado Iglesias, recordando la responsabilidad de España con el pueblo saharaui, "personas refugiadas con DNI español", que han sido humilladas por uno autócrata como es Mohamed VI, rey de Marruecos. Iglesias ha censurado así el "nivel de traición" que implica el giro de Sánchez con la posición de Estado que ha mantenido España, plasmada en el reconocimiento al derecho de autodeterminación al Sáhara Occidental.

Con todo, sin embargo, Iglesias no cree que Sánchez sea lo único que ha perdido credibilidad dentro del Gobierno con esta decisión. También se ha fijado en Margarita Robles una de sus principales rivales y con quien protagonizó la mayoría de disputas cuando el morado todavía formaba parte: "¿Cuándo salga Margarita Robles a hablar de democracia quien se la creerá? ¿Cuándo salga el ministro de Exteriores, a quien muchos ven como un operador de los intereses del Marruecos hablando de democracia y derecho internacional, quién le creerá?", se ha preguntado Iglesias.

Sin salir del gobierno

Con todo, el exvicepresidente ha defendido que Unidas Podemos siga formando parte del Gobierno, a pesar de esta traición, ya que cree que Sánchez estaría "mucho más feliz y cómodo" gobernando sin estos ministros, "necesarios" para garantizar políticas progresistas.