ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La expresión que utilizó la ministra Ione Belarra profundizó en la herida abierta en La Moncloa. La secretaria general de Podemos trató de "partidos de la guerra" a los que apoyan el envío de armas a Ucrania, entre los que se encuentran el PSOE. Este lunes ha llegado el retroceso, en una situación de máxima tensión entre los dos socios. La portavoz de la formación morada, Isa Serra, ha querido dejar claro que no se referían a los socialistas y que, a pesar de las diferencias que tienen, "Pedro Sánchez puede contar con nuestro apoyo" en un momento tan complicado. También ha insistido en las "vías diplomáticas" y en la poca eficacia del envío de armas.

En rueda de prensa este lunes, Isa Serra ha sido preguntada de forma reiterada por la expresión "partido de la guerra" aplicada al PSOE. Y ha querido dejar claro que no se referían a los socialistas, que simplemente se refería al "fervor belicista". La portavoz de Podemos ha asegurado que "estamos en tiempos muy difíciles" y que "Sánchez cuenta con nuestro apoyo aunque no pensemos igual". Y ha insistido en una respuesta posterior: "Sánchez sabe que en estos momentos difíciles puede contar con Podemos, aunque tengamos diferencias". También ha descartado una hipotética salida del Gobierno, porque la "tarea" de Unidas Podemos es "fundamental" para las políticas que se han llevado a cabo durante estos dos años.

Eso sí, la formación morada no se ahorra algunas críticas. Isa Serra ha señalado la "incoherencia" y la "hipocresía" que supone enviar armas a la resistencia ucraniana "mientras pagamos millones a Putin por el gas que importamos" de Rusia. Ha cifrado en 660 millones de euros diarios los pagados a Rusia por su gas.

Desde Podemos insisten en su posición, cargando contra la "escalada bélica" que supone el envío de armas, que sólo genera más guerra: "Es fundamental insistir en que estamos de acuerdo que hace falta parar los pies a Putin y apostar por las vías diplomáticas". Ha remarcado que es lo mismo que ha defendido las Naciones Unidas y ha lamentado que las delegaciones rusa y ucraniana están muy solas en este diálogo. "No están contando con el apoyo que necesitan", ha asegurado, reclamando que haya observación internacional y mediadores que den apoyo al proceso.

Robles: "No se puede mirar hacia otro lado"

Esta mañana ha sido Margarita Robles quien ha respondido a Belarra. En una entrevista en Onda Cero, la ministra de Defensa ha recordado a Podemos que "el único que está haciendo la guerra es Putin" y que "cualquier persona con un mínimo de sentido humanitario no puede mirar hacia otro lado". En este sentido, la dirigente socialista ha asegurado que "todos los partidos estamos por la paz", pero ha añadido que "de la paz no sólo hay que hablar", sino que "hay que trabajar" más allá de las "consignas y frases hechas". Y ha remachado: "Con la paz uno se compromete haciendo cosas".

Mientras tanto, Pedro Sánchez tiene previsto viajar este martes a Letonia para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país. Según confirman desde La Moncloa, se desplazará hasta la base militar de Adazi, donde está el contingente del Ejército español. Lo hará acompañado del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y también serán presente el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karin, y el primer ministro del Canadá, Justin Trudeau. Después de la visita, los cuatro dirigentes ofrecerán una rueda de prensa conjunta.