Enésima discrepancia entre los socios del gobierno de coalición. Esta vez el detonante ha sido la carta enviada por el presidente español, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI, en qué defendía que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental presentado por las autoridades marroquíes el año 2007 es "la base más seria, creíble y realista" para lograr una solución al conflicto. El anuncio fue un jarro de agua fría para los socios de Unidas Podemos: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se posicionó en contra de la autonomía para el pueblo saharaui e insistió en apostar por la autodeterminación del Sáhara Occidental, como marcan a las Naciones Unidas.

Ahora bien, a pesar de las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos, los comuns han defendido hoy que el gobierno de coalición sigue sin encontrarse en riesgo de ser enterrado. El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha exigido que el ejecutivo tiene que cumplir el Derecho Internacional, y ha avisado a Sánchez de que vigile: "Lo exigimos que no ponga en riesgo el gobierno de coalición con medidas unilaterales", ha dicho. Sin embargo, ha negado que el ejecutivo español esté en una situación peligrosa. "El gobierno de coalición no está en riesgo. Somos un gobierno de coalición que muchas veces tenemos posiciones diferentes sobre ciertos aspectos, pero no lo pondremos en riesgo, y menos todavía con la situación actual", ha afirmado.

 

Enfrentamiento entre Sánchez y Díaz

En la misiva, el presidente Sánchez reconoció "la importancia de la cuestión del Sáhara" y subrayó "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas por encontrar una solución mutuamente aceptable" a la disputa entre el reino y el Frente Polisario por la excolonia española. Al mismo tiempo, manifestó su voluntad de "construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados entre los dos lados y la abstención de cualquier acción unilateral". El Frente Polisario respondió rápidamente, tildando el apoyo del Gobierno al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental de "lamentable". En un comunicado, el Polisario aseguraba que el giro del estado español con respecto a la situación del pueblo saharaui "da apoyo a la ocupación" y "legitima la represión" de Marruecos hacia la nación.

En esta línea también se pronunció Yolanda Díaz. En un tuit, reafirmó su compromiso "con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". "Toda solución al conflicto tiene que pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando", indicó. Hoy se ha referido el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha cargado contra los socios socialistas: "El PSOE empezó la semana vulnerando el mandato de la ONU sobre la impunidad franquista", en relación con su decisión de tumbar la reforma del Código Penal que podía abrir la puerta a investigar los crímenes de la dictadura. "Y lo ha acabado vulnerando el mandato de la ONU sobre el Sáhara Occidental".

Reunión con el Govern

Joan Mena también se ha referido a la reunión que celebrarán esta tarde los comuns, y el resto de partidos parlamentarios, con el Govern de la Generalitat, para tratar la situación en Ucrania y los efectos que puede tener la guerra en Catalunya. El portavoz ha informado de que presentarán al presidente Pere Aragonès varias medidas para hacer frente a la crisis, entre las que destaca la propuesta de un cheque de 300 euros anuales destinado a todas las familias con el fin de hacer frente al precio de la luz, que se ha disparado en las últimas semanas. En esta dirección, también le pedirán bajar el precio del transporte público "para que las familias tengan una alternativa al coche ante la subida del precio de la gasolina", y ayudas para las pequeñas empresas y los autónomos. "No hemos venido a facilitarle la vida al Govern, sino a la gente", ha advertido.