El viraje de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental, enterrando la autodeterminación del pueblo saharaui, le ha dejado sin aliados. Este mediodía, hasta once formaciones en el Congreso de los Diputados, la mayoría socios parlamentarios del Gobierno, han registrado una petición de comparecencia del presidente español para que dé explicaciones. La iniciativa podría prosperar gracias al PP, que también ha registrado una petición en la cámara baja. De momento, Unidas Podemos no aclara qué va a hacer, a pesar del malestar. La Moncloa sólo ha ofrecido, de momento, la comparecencia el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

La petición de comparecencia del presidente del Gobierno fue impulsada por ERC y ha sido registrada este mediodía con Junts per Catalunya, el PDeCAT, la CUP, el PNV, EH Bildu, el BNG, Más País, Compromis, Nueva Canarias y Coalición Canaria. Concretamente piden su comparecencia de forma urgente ante el pleno del Congreso "para informar del cambio de posición respecto del Sáhara Occidental". El socio pequeño de La Moncloa, Unidas Podemos, aún no ha aclarado si apoyará la iniciativa.

 

La realidad es que el giro de Pedro Sánchez, enterrando la autodeterminación del Sáhara Occidental y aceptando la propuesta de autonomía de Marruecos, ha provocado un buen revuelo dentro del Gobierno. Todos los ministros de Unidas Podemos salieron a criticar inmediatamente la decisión, empezando por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. "Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto tiene que pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando", escribió Díaz en Twitter. Unas críticas que no se han detenido.

También hay voces socialistas que se han desmarcado. Es el caso de la presidenta del Govern balear Francina Armengol, que se expresó este domingo también a través de la redes sociales: "Soy consciente de que vivimos tiempos complicados, pero ahora, más que nunca, es importante respetar y defender uno de los valores más universales: los derechos humanos. El pueblo saharaui se merece vivir en paz y libertad. Desde el corazón, todo mi apoyo a las familias y el pueblo saharaui".

Las críticas también han venido desde el terreno. El Frente Polisario ha calificado la decisión de "lamentable" porque "apoyar la ocupación" y "legitima la represión". También un socio estratégico como Argelia, que ha denunciado que no fue avisada del viraje y ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.