Después de que la guerra interna en el Partido Popular haya puesto en riesgo las aspiraciones del partido conservador de llegar a Moncloa, ahora, con el renovado liderazgo de Alberto Nuñez Feijóo, las encuestas empiezan a revertir la tendencia a la baja que dibujaban últimamente. No obstante, la distancia entre el partido de la gaviota y el PSOE todavía es grande. Pues bien, la nueva encuesta publicada por Público dibuja una disputa muy apretada entre izquierdas y derechas, ya que ninguno de los dos bandos dispondría de una mayoría clara para gobernar, pero la derecha y la extrema derecha, en línea ascendente, no lo tendrían lejos. Sí que es cierto que los partidos del gobierno de coalición están siendo desgastados electoralmente en beneficio de la derecha, hecho que se refleja en este nuevo sondeo. Sin duda, una buena noticia para las aspiraciones de la derecha y la extrema derecha de llegar al poder.

Ahora bien, el PSOE todavía conservaría una distancia holgada con respecto al PP, con 109 escaños. Por detrás, el PP obtendría un resultado de 94 diputados. Vox sería el tercer partido con mayor representación del arco parlamentario, con una subida de escaños que lo situarían en 74 diputados. A continuación, Unidas Podemos seguiría reculando y conseguiría hasta los 28 diputados. La sangría de votos parece no tener traba, ya que la mayoría de encuestas apuntan a una bajada del partido de la izquierda alternativa. En esta encuesta, Ciudadanos pasaría de 10 a 2 diputados.

Si echamos un vistazo a la suma de izquierdas y derechas, sin tener en cuenta posibles socios de gobierno, las derechas ganan claramente. Y es que sólo PP, Vox y C's sumarían 170 escaños, a seis de la mayoría absoluta. En cambio, en el bloque de las izquierdas, el PSOE y UP sumarian 137. ¿Ahora bien, en este contexto, las izquierdas tienen alguna oportunidad de seguir gobernando? Pues bien, depende del papel de los partidos independentistas y regionalistas. En este caso, los partidos independentistas catalanes replicarían los mismos resultados que en las elecciones del año 2019. Así pues, ERC obtendría 13 escaños, Junts 8 y la CUP 2.

Por otra parte, Más País, la formación encabezada por Iñigo Errejón, retrocedería hasta los 3 escaños. Coalición Canaria obtendría 2. En el País Vasco, El PNV volvería a ser el principal partido, repitiendo los mismos resultados de 2019, con seis escaños. Lo mismo haría la izquierda abertzale de EH Bildu con 5. Cabe decir que la encuesta también apunta que habría cinco diputados, encasillados a la categoría parlamentaria de "Otros", que no están diferenciados por partido político, pero se podría deducir que se trata de partidos regionalistas como Soria Ya! o Teruel Existe.

Cabe remarcar que esta encuesta sí que ha sido hecha con la invasión rusa de Ucrania empezada, pero, según una de sus autoras, el estudio refleja una influencia mayor de la crisis del PP que del conflicto bélico.

Finalmente, todo hace pensar que las próximas elecciones generales del año 2023 tendrán como resultado un escenario de incertidumbre a causa de la dificultad en urdir mayorías estables y de un arco parlamentario muy fraccionado políticamente. Lo que claro está, sin embargo, es que a medida que se publican encuestas la derecha y lo extrema derecha se acercan al poder.

Resultados en los Països Catalans

En Catalunya, ERC volvería a ganar unas elecciones generales con 13 representantes. En cambio, el PSC obtendría el segundo lugar con 12. En tercer lugar, Junts con 8 escaños. Y en cuarto lugar Unidas Podemos con 7. I el PP y Vox obtendrían 3.

En el País Valencià, el PSOE se mantendría al frente con 10 escaños, pero la extrema derecha de Vox y el PP empatarían en el segundo lugar con 9 escaños respectivamente. Unidas Podemos retendría 3 y Compromís 1.

En las Illes Balears, el PP ganaría con 3 escaños. El segundo lugar se lo disputarían el PSOE y Vox con dos escaños. Finalmente, Unidas Podemos conseguiría a uno.