El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que los letrados del Parlament han sido "clarísimos" en su informe sobre la sesión constitutiva y la investidura pero ha reconocido que existe el "riesgo" de que los independentistas no hagan caso de estas indicaciones.

En declaraciones a Telecinco, Iceta ha defendido que los letrados se han mostrado "contrarios" a cualquier investidura a distancia del futuro presidente de la Generalitat y "muy reticentes" a la delegación del voto de los diputados que están en prisión o en Bélgica. "Los letrados han mostrado una vez más que son rigurosos, habrá que ver si atienden esta opinión jurídica relevante o vuelven a convertir el Parlament en otra cosa", ha declarado.

Ha reconocido que ERC ha hecho declaraciones "prudentes" sobre el respeto a la opinión de los letrados pero ha apuntado que habrá que ver qué hacen "a la hora de la verdad". Además, ha pedido una investidura que "rápidamente" permita un gobierno estable que pueda iniciar el diálogo con el Estado.

Iceta ha emplazado a mañana para ver como se van resolviendo algunas de las dudas que hay, como la constitución de la Mesa, donde ha dicho que según los resultados electorales del 21-D tendría que haber cuatro representantes independentistas, dos de Cs y uno de su partido. Ha añadido que parece haber "dudas o dificultades" entre los independentistas para decidir quién será el presidente de la cámara catalana y lo ha relacionado con el hecho de que hay "temor a verse forzado a hacer cosas ilegales".

Ha apuntado también que la legislatura "no se tiene que parecer en nada" al anterior y ha puesto como primer punto el necesario "compromiso que el Parlament trabaje dentro de los márgenes legales". Así, ha hecho un llamamiento a los partidos independentistas a "reconocer que la vía unilateral no tiene ningún futuro" y ha lamentado que "todavía está muy en el aire eso". En este sentido, también ha apelado a que no haya personas en el Parlament con responsabilidades que no "puedan ejercer" sus funciones por los procesos judiciales que tengan abiertos y que se apueste por una investidura que "rápidamente" sirva para tener un gobierno estable.

El socialista ha emplazado todas las fuerzas a establecer canales de diálogo entre todos, no sólo con aquellas fuerzas más afines, en beneficio de la actividad parlamentaria. En su caso, ha dicho que ha mantenido una "larga" conversación con ERC pero no todavía con JuntsXCAT porque es "más difícil" hasta que no se constituya como grupo parlamentario. Precisamente, ha afirmado que esta última formación parece "estar supeditando todo al interés político y personal" de Carles Puigdemont y ha advertido que eso es un problema porque se mira con los ojos de quien está en Bruselas y puede llevar a decisiones "que no son las más acertadas".