"Quiero que vuelva la cordura, la eficacia y los resultados". Con esta declaración de intenciones desgrana Miquel Iceta su "propuesta federal para España". En un artículo publicado en la versión en español de The New York Times este lunes, el primer secretario del PSC reivindica un "catalanismo orgulloso y pragmático" frente a "dos gobiernos incapaces de dialogar". Esta propuesta, sigue, es la que hará "cuando lleguen las elecciones". Porque cree que esa es la solución al conflicto político catalán.

"Probablemente la mejor forma de salir del actual atolladero sea la convocatoria de unas elecciones al Parlamento catalán", defiende Miquel Iceta, que sostiene que la mayoría de catalanes no quiere perder el tiempo en "querellas inútiles", sino que quiere "ir al grano, negociando duro y evitando conflictos y rupturas". Se trata de un conflicto político que debe encontrar una "solución política a través del diálogo, negociación y pacto", defiende.

El líder de los socialistas catalanes se erige como la tercera vía "entre el inmovilismo de unos y el secesionismo de otros". Por un lado, lamenta "la vergüenza de las imágenes de cargas policiales desmesuradas". Por el otro, "que una minoría [en referencia al independentismo] pretenda imponer su opinión sobre la mayoría".

En este contexto, Miquel Iceta hace una propuesta de Estado federal "plurinacional, pluricultural y plurilingüe". Y la resume en tres objetivos: reconocer la singularidad nacional catalana; garantizar un autogobierno fuerte, "con competencias exclusivas en materia de lengua, educación y cultura", y una financiación "suficiente, solidaria y equitativa". Todo esto se debe canalizar a través del Congreso de los Diputados, señala.