El Govern ha aprobado hoy declarar a Catalunya puerto seguro, según ha explicado el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, con el objetivo de "garantizar y facilitar que todas aquellas embarcaciones que se dedican a salvar vidas" puedan atracar en puertos que dependen del ejecutivo catalán.

En virtud de este acuerdo, los 19 puertos gestionados por la Generalitat se ofrecen para la llegada de barcos que realizan tareas de salvamento en el Mediterráneo. Según Bosch, hay cuatro puertos de la Generalitat que reúnen las características para acoger estas embarcaciones, Roses, Palamós, Vilanova i la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita.

Asimismo, el ejecutivo ha creado un grupo de trabajo, presidido por el conseller de Exteriors y con la participación de los departamentos afectados por la iniciativa -Territori, Interior, Salut y Treball-, para hacer seguimiento de esta operación de acogida. Bosch ha adelantado que este grupo se ampliará con otros representantes del mundo social y civil que haga falta, como las entidades municipalistas.

La voluntad del ejecutivo es "dejar muy claro que el Govern de Catalunya, que gestiona estos puertos, abre las puertas para que las embarcaciones puedan hacer el trabajo de salvar vidas en el Mediterráneo". "Hay muchas personas que mueren cada día en el Mediterráneo, intentando encontrar refugio. Es obligación este gobierno hacer todo lo posible para impedir que se pierdan más vidas", ha explicando Bosch, que ha subrayado que Catalunya actúa ante inacción gobiernos europeos.

Al ser interrogado sobre las competencias de acogida y asilo que corresponden al ministerio de Exteriores, el conseller ha replicado que el trabajo de su departamento "no es pedir permiso al ministro Borrell sino contribuir a salvar vidas". "No podemos permitir que eso pase delante de nuestros ojos y hacer todo el que podamos para el salvamento estas personas", ha remachado.