El gesto de Arnaldo Otegi no tiene precedentes: la izquierda abertzale reconociendo el dolor causado por ETA y asegurando que no se tendría que haber producido nunca. Incluso lo celebraron así desde el PSOE y Unidas Podemos, con el exlehendakari Patxi López al frente. Pero desde el Gobierno moderan este aplauso, como también lo hace el lehendakari Íñigo Urkullu. Desde La Moncloa sostienen que el gesto es "insuficiente" y que tienen que ir "mucho más allá", pasando "de las palabras a los hechos". En cambio, cuando se pregunta por el terrorismo de Estado, pelotas fuera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz Isabel Rodríguez ha sido la encargada de echar agua al vino. En primer lugar, ha expresado "respeto y recuerdo a las víctimas de ETA", que no olvidarán nunca. En segundo lugar, ha subrayado que hoy es un día para "celebrar" que hace diez años "la democracia derrotó a ETA". Finalmente, en tercer lugar, ha calificado de "insuficiente" la declaración de la izquierda abertzale.

"Tendría que pedir perdón y pasar de las palabras a los hechos", ha reclamado la portavoz del Gobierno, que también ha exigido que "condenen cuando se producen homenajes a condenados etarras", en referencia a los polémicos ongietorris.

Un contraste con las palabras que salían ayer desde Ferraz. A pesar de las preguntas y repreguntas de la prensa en Madrid, Patxi López quiso subrayar que, por primera vez, la izquierda abertzale "ha reconocido que la violencia fue un error". El exlehendari y nuevo secretario de memoria del PSOE se felicitó porque "por fin hay un reconocimiento de las víctimas", y lo comparó con un comunicado "detestable" de hace tres años, dónde hablaban de "víctimas colaterales" del conflicto vasco

Ahora bien, Isabel Rodríguez también ha sido preguntada por la entrevista de Otegi en Catalunya Radio, haciendo referencia al reconocimiento de las víctimas del terrorismo de Estado de los GAL. La portavoz ya ha recibido la pregunta negando con la cabeza, y ha esquivado la cuestión: "Seguramente haya personas en este país que no quieren que hoy celebremos que hace diez años derrotamos a la banda terrorista ETA. No ahondaré en declaraciones".

Con respecto a los pactos que han llegado y puedan llegar con EH Bildu en el Congreso de los Diputados, la portavoz española ha rebatido las críticas: "Puede haber discrepancias ideológicas, pero se tiene que respetar toda la voluntad del pueblo español y que obtiene representación parlamentaria".

Reunión con el primer ministro belga

Lo que tampoco aclaran desde La Moncloa es qué habló ayer Pedro Sánchez con el primer ministro de Bélgica Alexander de Croo ayer en Madrid. Preguntada sobre si abordaron la situación del president Carles Puigdemont, Rodríguez no ha respondido. Se ha referido simplemente a las palabras públicas del mandatario belga "reconociendo el camino que estamos abordando de diálogo y reencuentro" emprendido por Pedro Sánchez.