Arnaldo Otegi ha asegurado hoy que sus disculpas a las víctimas de ETA por el dolor que la banda terrorista les causó no son una decisión táctica: "La izquierda independentista apuesta por las vías democráticas para siempre". Otegi ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Catalunya Radio al día siguiente de estas históricas declaraciones en que por primera vez la izquierda abertzale reconoce explícitamente el dolor de las víctimas.

Salto cualitativo

Otegi ha asegurado que desde su partido, EH Bildu, están "contentos", pero que ayer se pudo comprobar como incluso un "salto cualitativo" por parte de las organizaciones abertzales que ha provocado una reacción positiva en algunos colectivos de víctimas y del partido socialista, por ejemplo, también puede provocar que haya "gente que se enfade", en referencia al Partido Popular, que calificó las palabras de Otegi de "pura hipocresía", y Vox.

En este sentido, el líder de Bildu ha lamentado que haya sectores que "tienen interés en desvirtuar o incluso no escuchar lo que dice la izquierda independentista".

Decisión compleja

Así, aunque Otegi se haya mostrado muy orgulloso de su importante paso adelante, tal como lo definen desde Podemos, ha querido aclarar que esta no ha sido una decisión fácil ni de consenso dentro del movimiento: "Estas cosas son muy difíciles de hacer y han requerido muchos esfuerzos. Hay gente que tiene dudas porque piensan que nosotros damos mucho y los otros no nos dan nada", ha asegurado el político.

Finalmente, sin embargo, esta decisión se tomó para demostrar que "nosotros no somos como ellos. Queremos construir una sociedad mejor" según las palabras de Otegi, que destaca su valentía, honestidad y sinceridad para "hacer un país mejor".

Dispuestos a asumirlo

Por ejemplo, ante la situación de los gestos de la izquierda independentista y la falta de propuestas del "otro lado", Otegi ha reclamado que todos "nos sentemos en una mesa y asumamos lo que hemos hecho". "Nosotros estamos dispuestos, pero no sé si los otros también lo están", ha sugerido el político, pidiendo, por ejemplo, que "Felipe González reconozca que montó los GAL".

Minutos antes, también en Catalunya Ràdio, el lehendakari Urkullu ha valorado positivamente las palabras del líder de Bildu, pero le ha reclamado que reconozca que ETA no tendría que haber existido. Ante esta petición, Otegi le ha respondido que "la izquierda independentista existe para llevar a nuestro país a la República Vasca, no para satisfacer las obsesiones del lehendakari".

Hora de hablar

Con estas "vías pacíficas" que la izquierda abertzale tiene que defender para siempre, Otegi también ha puesto el foco encima de la mesa de diálogo entre gobiernos, que cree que legitima "a la Generalitat como interlocutor válido" y al mismo tiempo pone en el centro del debate el derecho a la autodeterminación.

Así, aunque se ha mostrado "escéptico con la capacidad de maniobra del Gobierno", ha defendido el diálogo sin generar falsas expectativas y evitar forzar una situación contra PSOE y Unidas Podemos: "No tenemos que tener prisa, todo llegará. La historia lo pondrá todo en su lugar y acabaremos votando".

En la imagen principal, Arnaldo Otegi durante la entrevista en Catalunya Ràdio / Twitter