El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha alabado el "compromiso y valor" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el conflicto político con Catalunya. En una rueda de prensa conjunta este lunes desde La Moncloa, de Croo ha reconocido que si bien los dos países han tenido sus diferencias" a raíz del exilio del presidente Carles Puigdemont en Bélgica, también comparten "muchas características", entre ellas los conflictos territoriales internos.

"El único camino correcto"

Al finalizar su encuentro bilateral, el primer ministro belga ha señalado el hecho de que las "cuestiones territoriales" son una preocupación tanto para Bélgica como para España. En este sentido, de Croo ha instado Sánchez a "gestionar estas diferencias" con Catalunya a través diálogo, ya que este es el "único camino correcto" para la resolución de los conflictos.

Así y todo, el primer ministro ha querido delimitar la definición de lo que él considera 'diálogo', aclarando que este "se tiene que regir por las normas" y que se tiene que distanciar de un sistema autoritario.

El líder belga ha ido todavía más allá, y ha manifestado su admiración en Sánchez por "tu compromiso y tu valor para comprometerte con el diálogo de manera muy profesional, cómo lo estás haciendo". "Eso es un liderazgo muy claro y lo demuestras cada día", ha rematado al belga.

Tensión por Puigdemont

La de hoy es la primera reunión oficial de los dos países en diez años. En la rueda de prensa, de Croo ha reconocido que en el pasado Bélgica y España ha tenido "sus diferencias", refiriéndose a la tensión generada a raíz de la presencia del presidente Puigdemont en su país. Más concretamente, el primer ministro habría hecho alusión al hecho que uno de los partidos que formaban el anterior gobierno belga, los independentistas flamencos del NDA, diesen su apoyo al líder exiliado tan abiertamente.

Bélgica es un país muy diverso cultural y lingüísticamente, y también ha protagonizado conflictos territoriales. En este sentido, de Croo ha asegurado que la diversidad dentro de un país "es una fortaleza", y que todas las democracias, sobre todo una "democracia tan fuerte como la española, según su opinión, tendría que abrazar la pluralidad.

"Una democracia no tiene que ver únicamente con la mayoría sino que cuando mejor funciona es cuando también es buena y permite defender a las minorías", ha valorado al primer ministro belga, al mismo tiempo que ha reconocido que este diálogo "no es una cosa fácil".

 

Foto principal: el primer ministro belga, Alexander de Croo, y el presidente español, Pedro Sánchez / Europa Press