La declaración de EH Bildu reconociendo el sufrimiento causado a las víctimas ETA está marcando la conmemoración del décimo aniversario del fin de ETA. El lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido este martes en la disculpa de la izquierda abertzale es "positiva", pero no supone "nada extraordinario" puesto que no ha hecho autocrítica de su pasado ni ha reconocido que la organización terrorista no debió existir.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la Conferencia de Aiete, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, hicieron público este lunes una declaración en la que mostraban "de corazón" su "pesar" por el sufrimiento causado a las víctimas de ETA  y aseguraban que ese dolor "nunca debió haberse producido".

Nada novedoso

Urkullu, en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio, ha reiterado que la declaración d'EH Bildu es importante en lo que se refiere a "la empatía" con las víctimas y el "sufrimiento". No obstante, pese a "valorarla positivamente", el lehendakari ha afirmado que no hay "nada especialmente novedoso".

"No quiero con esto echar agua fría, sino simplemente hacer un ejercicio de realismo en lo que han venido siendo los pronunciamientos", ha indicado Urkullu. Así, ha recordado que hace tres años y medio ETA, antes de su disolución definitiva, hizo público un comunicado en el que se expresaba "casi en los mismos términos" que los de ayer de EH Bildu.

Autocrítica

A su entender la coalición independentista ha hecho ahora "un ejercicio de solidaridad con el sufrimiento de las víctimas, pero no hay ninguna referencia" a que se apostara "por la vía violenta por parte de una organización terrorista que nunca debió haber existido".  "Es necesario un ejercicio de empatía, pero también decir que la violencia como herramienta fue absolutamente injusta y que, por otra parte, una organización terrorista no debió condicionar la vida política del País Vasco", ha remarcado.

En respuesta a las afirmaciones hechas desde el PP, el lehendakari ha destacado que no cree que la izquierda abertzale se ría en la cara de las víctimas, porque que ha tenido que hacer "un recorrido para su legalización", con unos estatutos en los que abogaba por "un futuro sin violencia".

Así, ha recordado que ha participado en actos de reconocimiento del daño padecido por las víctimas. "Otra cosa es que la izquierda abertzale no haya hecho una lectura autocrítica de su propio pasado, no haya hecho una lectura autocrítica de la innecesidad de que hubiera una organización terrorista que condicionara la vida política y utilizara la violencia como herramienta para determinados fines políticos".

"Eso es lo que la izquierda todavía tiene pendiente de decir: ETA nunca debió haber existido o la violencia de ETA fue absolutamente injusta", ha reiterat.

 

Imagen principal, Iñigo Urkullu / Efe