La primera reunión de la nueva ejecutiva del PSOE ha coincidido con una noticia de gran relevancia: la izquierda abertzale admitiendo que la violencia de ETA no se tendría que haber producido nunca. Por eso, al flamante portavoz socialista Felipe Sicilia hoy lo ha acompañado el nuevo secretario de memoria, el exlehendakari Patxi López. Los socialistas han valorado muy positivamente la evolución de este espacio político, reconociendo el dolor causado por la violencia. Es más: lo ha considerado una "enmienda" al papel que jugaron en su momento y a la propia existencia del terrorismo.

En rueda de prensa desde Ferraz, la primera presencial después de la pandemia, Felipe Sicilia lo ha valorado como un "avance positivo y constructivo". Pero quien ha cogido realmente el toro por los cuernos ha sido el dirigente vasco, que a pesar de las preguntas y repreguntas ha querido subrayar que, por primera vez, la izquierda abertzale "ha reconocido que la violencia fue un error". Se ha felicitado porque "por fin hay un reconocimiento de las víctimas", y lo compara con un comunicado "detestable" de hace tres años, donde hablaban de "víctimas colaterales" del conflicto vasco.

"Hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sujetador", ha subrayado el expresidente del gobierno vasco y del Congreso de los Diputados. Por eso, ha insistido, valoran "este reconocimiento por tantos años de terrorismo" y que "se comprometan a mitigarlo". En este sentido, Patxi López ha concluido: "Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en este mundo, valora positivamente este reconocimiento que los demócratas hace años que reclaman".

Podemos lo celebra

La misma reacción ha llegado desde de Unidas Podemos, la otra pata del Gobierno. Varios dirigentes de la formación se han pronunciado en estos términos, a través de las redes sociales. Es el caso de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que lo ha valorado como "un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA", y ha asegurado que es "obligación de los demócratas reconocer el paso". De la misma manera, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hablado de un "paso necesario para la reparación y la convivencia que refuerza nuestra democracia". El exvicepresidente español y exsecretario general del partido, Pablo Iglesias, ha remachado el clavo: "La izquierda abertzale ha dado hoy un paso muy importante al decir que el sufrimiento de las víctimas nunca tuvo que producirse y que las vías democráticas son el único camino. Reconocerlo es una cuestión de justicia y de sentido de Estado".