Pedralbes ya es una pantalla pasada. A pesar de la insistencia del president Quim Torra para que haya un mediador en el diálogo con el Estado, desde La Moncloa no se mueven de allí donde estaban. Tanto es así que la portavoz María Jesús Montero ha dado por "zanjado" el debate este mismo martes. Lo ha hecho poco después de que el president de la Generalitat haya reiterado que defenderá en la mesa independentista que el mediador es la "mejor manera" de garantizar los acuerdos. Para el ejecutivo de socialista "no es necesaria" una tercera persona en esta mesa, que tiene previsto convocar "en breve".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno ha calificado de "falsa polémica" la figura del mediador, una polémica que ya ha quedado "cerrada". En este sentido, Montero ha defendido que esta figura "no es necesaria" porque "la totalidad de los españoles son testigos de estas conversaciones". El Gobierno no se mueve de los términos que ha utilizado durante los últimos días y horas.
En este contexto, y a diferencia de la opinión inicial, Montero ha avanzado que el Gobierno "convocará en breves" la mesa de diálogo para su constitución. El diálogo es una "hoja de ruta que intensificarán en los próximos meses, a pesar de las convocatorias electorales", ha defendido. En este sentido, ha sostenido que "el diálogo no puede esperar, es urgente y necesario". Después del anuncio electoral del president Torra, el Gobierno emitió un comunicado aplazando la constitución de la mesa, que después acabó rectificando.
Con respecto a la composición de la mesa de diálogo, sólo se conoce la presencia del vicepresidente segundo Pablo Iglesias, como confirmó él mismo. Este hecho favorecería que su homólogo, el vicepresidente Pere Aragonès, también estuviera presente. Montero no ha adelantado ningún nombre más. "Será el mismo presente quien determinará a las personas que formarán parte de la representación del Gobierno", ha señalado.
Desde La Moncloa han querido expresar su "satisfacción" por la agenda de la semana pasada de Sánchez en Barcelona, que lo llevó a reunirse con el presidenteTorra, la alcaldesa Ada Colau, con la Diputación de Barcelona y con varios agentes sindicales y empresariales. Montero también ha valorado las 44 propuestas que Sánchez puso sobre la mesa de Torra, que considera que es reivindicaciones históricas del Govern de la Generalitat.
Presupuestos durante el verano
Tampoco se ha movido con respecto a los presupuestos del Estado. La ministra de Hacienda ha evitado concretar más, y ha dejado claro que la voluntad es que sean aprobados "a lo largo del verano". En este sentido, ha señalado que "cuanto antes mejor" los llevarán al Congreso de los Diputados, pero que antes mantendrán conversas previas con las formaciones para asegurarse la tramitación de las cuentas públicas.
