El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha cargado este sábado contra el Partido Popular porque "no le importa no cumplir la Constitución y desprestigiar a la justicia" para no facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha pedido que haga "una oposición constructiva". En un acto de homenaje por el 98.º aniversario de la defunción de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Bolaños ha criticado que el PP ejerce una "oposición destructiva siempre, oposición constructiva nunca".

Reforma del artículo 49 de la Constitución

Asimismo, el ministro ha continuado sus críticas en los populares por la negativa del principal partido de la oposición a sentarse en una mesa de trabajo, tal como propuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir otros temas como el modelo de financiación del Estado del Bienestar, así como el de las comunidades autónomas y la modificación de la palabra "disminuidos" del artículo 49 de la Constitución española para adaptarlo a las personas con discapacidad.

El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial ha centrado la mayor parte de su intervención, y es que Bolaños ha señalado que el servicio público de la justicia "esté cada vez más deteriorado" a consecuencia del "bloqueo antidemocrático" del PP. De hecho, ha remarcado que su responsabilidad como ministro de Justicia es "exactamente la contraria: que se cumpla la Constitución, que los jueces y magistrados y todos los profesionales de la justicia puedan trabajar con medios adecuados y, además, sin ninguna injerencia". "Necesitamos una justicia que recupere la normalidad institucional, que funcione como un reloj con agilidad, y por eso necesitemos pactar con el principal partido de la oposición; les emplazo al hecho de que hagan una oposición constructiva", ha remachado Bolaños que ha subrayado que "les quedan cuatro años de legislatura, se los harán larguísimos".

¿Cómo se reforma el CGPJ?

El Consejo General del Poder Judicial es el máximo órgano de gobierno de los jueces y ya hace cinco años que está prorrogado. Para poder renovarlo, el PP y el PSOE se tienen que poner de acuerdo, ya que se necesitan tres quintas partes del Congreso y del Senado. La Constitución establece que el CGPJ se tiene que renovar cada cinco años y está formado por 20 vocales, que incluye al presidente del Tribunal Supremo, que también encabeza el CPGJ. La Carta Magna indica que los juristas serán nombrados por las Corts: cuatro del Congreso y cuatro del Senado. Con respecto a los 12 restantes, la Constitución indica que los nombramientos irán en función de la ley orgánica vigente. El PSOE aprobó en 1985 que estos 12 jueces también les nombran las dos cámaras, partiendo de una lista de 50 candidatos que facilitan a los mismos jueces.

La Comisión Europea ha expresado su preocupación durante los últimos años en repetidas ocasiones y, por eso, propone que se reforme tan pronto como sea posible el CGPJ con el actual sistema, para después cambiarlo. Lo que quiere la Comisión es que el Congreso modifique la ley orgánica de 1985 a fin de que los 12 jueces sean escogidos por la carrera judicial y no por los parlamentos.