Después de semanas de rumores, la moción de censura impulsada por Vox y protagonizada por el controvertido Ramón Tamames ya tiene fecha. Desde el Gobierno no querían retrasarla y finalmente se celebrará la próxima semana, entre el martes 21 y el jueves 23, según avanza el diario El País. Así, llega en un momento muy complicado por el ejecutivo de Pedro Sánchez, en medio de la crisis por la reforma de la ley del solo sí es sí, escenificada durante la celebración del día de la mujer. En la primera moción de la legislatura, durante la época dura de la covid, los de Abascal se quedaron solos defendiendo la necesidad de echar a Sánchez de la Moncloa y el gobierno de coalición salió fortalecido. Ahora, han optado por una formula diferente, presentando a un candidato alternativo a Santiago Abascal, pero el resultado parece que será el mismo.

La fecha de la moción dependía del gobierno de Sánchez y han decidido celebrarla rápidamente, descartando retrasarla hasta después de las municipales y autonómicas, como en algún momento se había podido plantear. Así, el martes 21 empezará el debate en el Congreso, que se alargará durante el miércoles 22. La votación podría ser el mismo 22 o jueves 23. Este lunes la presidenta de la cámara baja, Meritxell Batet lo comunicará formalmente a Sánchez, Ramón Tamames y Vox. La primera vez que Abascal se refirió a esta iniciativa fue el pasado mes de noviembre, cuando Sánchez pactó con ERC la reforma del Código Penal, con la reforma de los delitos de sedición y malversación. Entonces, Ciudadanos se añadía a las peticiones, aunque ahora con el cambio de dirección han dicho que votarán en contra, mientras intentaban que fuera el líder de la oposición, a Alberto Núñez Feijóo quien la encabezara. Desde el PP, sin embargo, han querido minimizar la moción de censura, conscientes de que es imposible que prospere y se han limitado a pedir elecciones anticipadas, con las encuestas a favor.

La complicada agenda internacional de Pedro Sánchez

Los plazos de la moción han sido así los habituales en este tipo de procedimientos, ya que después de semanas de debatir quién tenía que ser su candidato, los de Abascal la presentaron el 27 de febrero. Pedro Sánchez ha intensificado en las últimas semanas su agenda internacional, en los meses previos a las elecciones y a la presidencia española de la Unión Europea, que empezará, el 1 de julio. De hecho, la próxima semana ya tenía previsto viajar a Luxemburgo y Bélgica, y el 24 de marzo tiene que ir hasta Santo Domingo, en la República Dominicana, por la cumbre iberoamericana que ahí se celebra. Existía la posibilidad que tuviera lugar esta misma semana, pero también se descartó por la agenda del presidente español y una pequeña crisis en la coalición, ya que se prevé que se sustituyan a dos ministras candidatas a las municipales, Reyes Maroto en Madrid y Carolina Darias, en Las Palmas.