El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales 2023, y las personas que no están empadronadas en el lugar donde residen vuelven a sus localidades para ejercer su derecho voto. Aunque eso no es necesario, ya que existe una alternativa: el voto por correo. Si la intención es votar por correo, es una gestión fácil, pero que exige organizarla con más tiempo porque hay unos plazos concretos y se necesitan una serie de documentos.

🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
 

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
 

🗳️ Voto por correo en las elecciones municipales 2023: plazos y todo lo que tienes que saber
 

El 28-M se celebran las elecciones municipales, pero también las autonómicas en algunas comunidades autónomas del Estado español, por lo tanto, habrá quién votará doble. Este es el caso de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

¿Cómo solicitar el voto por correo en las elecciones municipales 2023?

Para ejercer el voto por correo en las elecciones municipales 2023 de tu localidad, desde el momento en que se convoquen las elecciones, se podrá solicitar el voto por correo en cualquier oficina de Correos. Lo que tenemos que saber es que una vez se ha solicitado el voto por correo, queda imposibilitada la opción de ir a votar presencialmente. Aunque finalmente, la persona solicitando no acabe votando, solo la solicitud ya excluye, de manera definitiva, el voto presencial.

Voto por correo en las elecciones municipales 2023: ¿qué documentación llegará a casa?

Una vez se ha hecho la petición del voto por correo para las elecciones municipales 2023 en la oficina de correos se enviará a la Oficina del Censo electoral y se hará la comprobación para determinar si el solicitante está incluido en el censo, una vez hecho este trámite enviará por correo certificado a la persona interesada un sobre que contenga diferente información:

  • Una certificación de su inscripción al censo.
  • Una papeleta de cada candidatura.
  • Un sobre de votación.
  • Un sobre con la dirección de la mesa donde le hubiera tocado presencialmente, que es el sobre retorno.
  • Una hoja explicativa.

¿Cómo se vota por correo en las elecciones municipales?

Una vez se ha recibido toda esta documentación, se tiene que escoger la papeleta de la formación en la cual quieres votar, e introducirla en el sobre votación. En el caso de querer votar en blanco, no se tiene que incluir la papeleta. Este sobre tiene que ir acompañado del certificado de inscripción al censo electoral. El último paso será llevar el sobre a una oficina de Correos y enviarlo por correo certificado gratuitamente hasta 4 días antes de la jornada electoral.

El día que se celebren las elecciones, Correos enviará todos los sobres que contienen los votos por correo a las mesas electorales de los colegios a las 9:00 horas de la mañana, y continuará trasladando los envíos postales que se reciban durante toda la jornada electoral hasta las 20:00 horas. Acabada la votación y antes de dar al escrutinio, la mesa introducirá los sobres de los votos recibidos por correo en la urna.