El candidato a la moción de censura presentada por el partido de extrema derecha Vox, Ramón Tamames, ha marcado los titulares más por su personalidad, declaraciones y currículum que por la estrategia política detrás de la moción. Tamames se ha desmarcado de los posicionamientos generales del partido liderado por Santiago Abascal puntualmente en el pasado y él mismo advirtió que en el discurso de la moción tendría libertad absoluta. Sin embargo, el candidato de Vox ha dado una entrevista a El País donde se desmarca de muchas de las posiciones más populares del partido de extrema derecha: aborto, ilegalización de los partidos independentistas o el negacionismo del cambio climático. El mismo Tamames sentencia: "Yo no estoy aquí para defender a Vox, es el único partido que me ha propuesto...".

De miembro del Partido Comunista de España (PCE) a candidato de la extrema derecha a una moción de censura contra Pedro Sánchez. La trayectoria de Tamames es, como poco, peculiar. A pesar de encontrarse en el espacio de Vox actualmente, Tamames no comparte algunos de los postulados centrales del partido que lo ha puesto adelante de su última estrategia política contra el Gobierno. Para empezar, solo una semana después de que se diera a conocer que Tamames se había mostrado a favor de reconocer la "nación catalana" en uno para calmar la tensión del procés independentista y Vox corriera a quitarle hierro, el candidato de la formación vuelve a tocar un tema delicado para el partido de Abascal: el independentismo.

Concretamente, Tamames ha afirmado: "Yo no soy partidario de ilegalizar nada. Los delitos sí, en el Código Penal. ¿Pero partidos, por qué se ilegalizarán? Lo que tienen que respetar es el Parlamento, funcionar a las elecciones". Preguntado sobre la posición antagónica que tiene con respecto al partido que lo ha escogido olmo independiente, el candidato a la moción ha respondido: "Yo no pediré la ilegalización de nadie. Qué les diré a los de Vox?: «No pidáis la ilegalización de nadie, es mejor tenerlos dentro que fuera»".

Lejos de Vox: cambio climático, Pedro Sánchez y medios

Si las posiciones con respecto a los partidos independentistas son diferentes entre el partido de extrema derecha y su candidato, sus opiniones divergen en muchos más temas. Tamames ha afirmado que defenderá la lucha contra el cambio climático, cuando Vox es encara un partido negacionista de este. Cuando es preguntado sobre si ha leído el escrito de la moción de censura, dónde se incluye la negación del cambio climático, y Tamames responde que sí, y rápidamente añade: "¿Sabe por qué creo que tengo que estar, en esta moción? El 80% de los afiliados de Vox son a favor de luchar contra el cambio climático". Sobre los dirigentes que están en contra se ha limitado a decir: "Yo intentaré que también se enteren, en la moción de censura".

Las divergencias continúan. Tamames niega que se tenga que considerar a Pedro Sánchez un criminal, uno de los recursos discursivos más utilizado por Vox. Ante todos estos posicionamientos contrarios al partido con quien se ha vinculado en esta moción, Tamames es preguntado si era consciente que el diario a que concede la entrevista, El País, está vetado por Vox, ha respondido. "No lo sabía y recomendaré que deje de prohibirlos". Finalmente ha concluido: "Yo no tengo por qué defender Vox, nadie me lo ha pedido. Me han pedido que explique desde mi punto de vista cómo está España, que hable libremente. Y en eso me atiendo".