Alberto Núñez Feijóo se ha construido una imagen de moderado como nuevo líder del Partido Popular (PP), sin embargo, no le han caído los anillos para aliarse con la extrema derecha de Vox y, según publica El Mundo, esta tónica continuará. Desde Génova se da luz verde a los barones del partido para pactar con Vox siempre que les sea posible, es decir, en todos los niveles, sean ayuntamientos o gobiernos autonómicos.

El PP quiere gobernar, cueste lo que cueste, y por eso está dispuesto a pactar con la extrema derecha, a pesar de las complicaciones que han vivido en Castilla y León. Desde el partido no se plantea de forma tan sencilla, ya que se apunta que se pacte con Vox si no hay otras alternativas. Sin embargo, al margen de posibles pactos municipales con formaciones locales, en otros niveles, el PP no tiene más opciones en la derecha española que el partido de Santiago Abascal ante la derrota de Ciutadans.

Todo en punta que Feijóo se lava las manos y da libertad a sus barones, que serán los que decidirán. Desde Génova celebran que los pactos regionales no pasen por el líder del partido, como pasaba por la dirección de Pablo Casado. Fuentes del partido celebran esta libertad y apuntan que no necesariamente es una carta blanca para pactar con Vox: "Si Vox fuerza a estar a los gobiernos bajo amenaza de no dar apoyo a las investiduras del PP, ellos sabrán, porque la alternativa es que gobierne la izquierda, y esta sería la carta de presentación de Vox para las generales".

Las buenas perspectivas electorales del PP

De cara a este año electoral, el PP tiene muy buenas perspectivas, sobre Todo en las generales, donde hace meses que la mayoría de encuestas les dan la victoria, pero no la mayoría absoluta. Por ejemplo, la última encuesta de NC Reportes para La Razón, donde se apunta que Feijóo tendría una ventaja de más de dos millones de votos con respecto al PSOE. Todo se traduciría en 139 o 141 escaños, una gran diferencia con respecto a los 89 actuales. Es decir, concentraría más del 30% de los votos.

El PP sumaría votos de tres fuentes principales. Por una parte, Ciudadanos, un partido que no llegaría a conseguir representación en el Congreso de los Diputados, traspasaría gran parte de sus votos a los populares, concretamente, el 70% votaría Feijóo. También sumaría votantes provenientes de las filas socialistas. A pesar de que, una de las principales fuentes de nuevas áreas vendría directamente de la extrema derecha: Vox. Sin embargo, a pesar de atraer nuevos votantes de diferentes ámbitos del espectro político españoles, los populares todavía quedarían lejos de la mayoría absoluta. Para llegar a La Moncloa, Feijóo necesitaría alianzas, la más probable se encuentra más a la derecha del PP.