La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (FAPAC) ha recogido cerca de 35.000 firmas en su campaña online para pedir que el 21 de diciembre, día de las elecciones catalanas, sea reconocido como día no laborable en todos los sectores para que se garantice el ejercicio del derecho a voto y se facilite la conciliación laboral y familiar.
La federación, que inició la campaña hace dos semanas, aseguró que estas elecciones se celebran en un contexto de "anormalidad democrática" y reconocer ese día como no laborable ayudaría a que la jornada transcurriera con una mayor normalidad.
La FAPAC abrió una petición en la plataforma Change.org para sumar firmas, e hizo un llamamiento a entidades, organizaciones, sindicatos, partidos y sociedad civil para adherirse a la demanda.
La federación consideró que la convocatoria de elecciones un jueves no prioriza el derecho a la educación porque se añade un día no lectivo al calendario escolar que coincide, además, con el final de trimestre, y limita la conciliación de la vida laboral y familiar.
La FAPAC recordó que las elecciones en España se celebran en domingo y no en día laborable fruto del consenso social, y que se podría haber evitado porque la Ley orgánica del régimen electoral general (Loreg) señala que los comicios anticipados se tienen que celebrar en 54 días naturales después de la publicación de la convocatoria.