Un total de 890.985 extremeños están llamados este domingo a las urnas para las elecciones autonómicas, tan solo dos años y medio después de las anteriores elecciones. Se trata de los primeros comicios anticipados de la historia de Extremadura desde que se conformó la autonomía en 1983. Los extremeños tendrán que elegir de nuevo la composición de los 65 escaños de la Asamblea de Extremadura tras la ruptura entre el gobierno de María Guardiola (PP) y Vox, que tras la imposibilidad de aprobar presupuestos ha abocado a la comunidad de nuevo a las urnas. Guardiola, que lidera las encuestas, aspira a la reelección como presidenta de la Junta de Extremadura tras una campaña bronca y repleta de acusaciones cruzadas con el PSOE extremeño, que estrena al imputado Miguel Ángel Gallardo como candidato.

La campaña electoral extremeña ha tocado fin marcada por polémicas de violencia de género y por el robo de votos en una oficina de Correos de un pueblo de Badajoz que ha derivado en reproches y acusaciones cruzadas de pucherazo y trumpismo entre la órbita socialista y la órbita popular. El PP denunció el jueves la desaparición de 124 votos por correo en el robo de una caja fuerte en la oficina de Correos de la pequeña localidad de Fuente de Cantos, hechos por los que la Guardia Civil abrió una investigación por “delincuencia común” —la caja fuerte fue encontrada en un paraje sin el dinero y con los votos ahí tirados—. Siguiendo el procedimiento, la mayoría de las personas afectadas ya han vuelto a emitir su voto.

Sin embargo, la presidenta en funciones de Extremadura y otras voces de la cúpula del PP como Miguel Tellado azuzaron la sospechas de un robo interesado para adulterar las elecciones, un pucherazo. De manera casi inmediata a conocerse los hechos, María Guardiola publicó un vídeo en sus redes sociales en la que acusó en abstracto a “alguien” de intentar “robar la democracia ante nuestros ojos”. “Se ha impedido a los ciudadanos que voten. Estos ciudadanos no pueden perder el derecho al voto. Esto es muy grave. ¿Qué clase de Estado tenemos? Nos están robando la democracia. El domingo hay que movilizarse. No pido el voto para el PP. Hay que hablar como hay que hablar en democracia”, aseveró la dirigente popular. “Nos quieren silenciar, quieren elegir por nosotros y robarnos nuestro futuro”, añadió Guardiola, que ha acabado este viernes la campaña en un polideportivo de Badajoz. Desde la cúpula de Génova, el secretario general Miguel Tellado añadió: “Alguien tiene mucho interés a reventar las reglas de juego para alterar el resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre. En democracia, las trampas, las malas artes y el fraude no tienen cabida”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que confía en que el PP saque diez puntos de ventaja al PSOE en las elecciones, lo que supondrá enviar un "mensaje clarísimo" a "Sánchez y el sanchismo". El líder popular ha afirmado que una victoria en Extremadura, tradicional feudo socialista, tendrá "una trascendencia fundamental". 

Desde la órbita del Gobierno y del PSOE, por su parte, ha reprochado a los populares azuzar “teorías de la conspiración verdaderamente ridículas”. Así lo aseveró el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, primera voz en pronunciarse sobre la polémica. Este viernes desde Badajoz, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado a Guardiola de tratar de “tapar sus escándalos de abuso y acoso” con el “bulo del pucherazo”. “Es el PP de siempre, solamente les valen los resultados electorales cuando ganan y si no, es un pucherazo”, ha dicho Sánchez, quien ha recordado el caso del chófer y pariente de Guardiola condenado por maltrato y la denuncia contra el alcalde de Navalmoral de la Mata (Cáceres). 

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha acusado el último día de campaña a Guardiola de "deslegitimar la democracia" al denunciar un supuesto fraude electoral. Gallardo, imputado en la causa contra el hermano de Pedro Sánchez, también le ha exigido explicaciones por haber mantenido “ocho meses” como conductor a una persona condenada por maltrato. Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha lamentado que las derechas "recurran sistemáticamente a una estrategia de deslegitimación de los procesos electorales". "Es el modelo de Donald Trump, el del relato de sospecha permanente: magnificar cuestiones simples o minúsculas para dejar un halo de sospecha", ha añadido.

pedro sánchez badajoz efe
Pedro Sánchez este viernes en Villanueva de la Serena / EFE

¿Qué dicen las encuestas?

Por el momento, las encuestas muestran que el PP de María Guardiola seguiría dependiendo de Vox para gobernar Extremadura. Un sondeo de 40dB publicado esta semana por El País esboza una clara victoria popular con 30 escaños y un 41,1% del voto —un ligero crecimiento frente a los 28 y 38,78% que obtuvo en 2023—. Se quedaría, por lo tanto, a tres escaños de la mayoría absoluta. El PSOE de Miguel Ángel Gallardo, encausado por el caso del hermano de Pedro Sánchez, obtendría 21 escaños y un 31,2% del voto, lo que supone una caída con respecto a los 28 escaños y el 39,9% del voto que obtuvo el fallecido expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara en 2023. En tercer lugar quedaría Vox, liderado por Óscar Fernández en la comunidad: obtendría 9 escaños y un 14,1% del voto, por lo que crecería en cinco escaños con respecto a los que tenía en la actual legislatura. Finalmente, la Unidas por Extremadura de Irene de Miguel, que obtendría 5 escaños y un 8,3% del voto —un escaño más que los que obtuvo en 2023 con el 6% del voto—. Con este escenario, en el que las izquierdas no suman, las únicas alternativas para formar gobierno serían un nuevo pacto entre PP y Vox o una gran coalición o entente de algún tipo entre los dos grandes partidos. En cuanto a los candidatos a la presidencia de la comunidad, la preferida es María Guardiola (PP), a quien el 33,6% de los encuestados prefiere como presidenta, muy por encima de Gallardo (16,6%), Fernández (13,8%) y De Miguel (12,2%).

Vox vaticina un "gran resultado" que dificultará las cosas al PP

Ante los pronósticos, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha vaticinado un "gran resultado" y ha pedido el voto con el fin de convencer a más electores. "Podéis hablar con vuestros familiares: habrá algún pepero engañado con el voto útil o algún rojo decente al que no le guste que le roben, con principios y convicciones que probablemente no sean como las nuestras, pero que podemos respetar", ha relatado en el acto de cierre de campaña de Vox, celebrado en Badajoz. "Guardiola dice que voy a salir corriendo el día 22 de Extremadura: miente", ha expresado Abascal, a la vez que ha dicho que “igual” le llama el 22 "para que vuelva corriendo", ha lanzado a la presidenta extremeña, que ya mostró reticencias a pactar con Vox en 2023 y tratará de reeditar la presidencia autonómica sin depender de la extrema derecha.