El expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha fallecido este domingo a los 66 años. El político socialista --y médico de formación-- padecía un cáncer de estómago del que fue operado el año pasado. Ocupó la presidencia de la Junta de Extremadura en dos etapas: entre 2007 y 2011, y nuevamente entre 2015 y 2023. Antes de alcanzar la presidencia de la Junta, Fernández Vara ocupó varios cargos dentro del gobierno extremeño, entre ellos el de director general de Salud Pública y Consumo (1995-96), el de consejero de Bienestar Social (1996-1999) y el de consejero de Sanidad y Consumo (1999-2007). Dentro del Partido Socialista también tuvo una larga trayectoria como Secretario General del PSOE-Extremadura desde 2008 hasta 2023.
Fernández Vara dejó la vida política en 2023, año en que su estado de salud empezó a agravarse a raíz de un cáncer de estómago. Desde entonces, sus apariciones públicas fueron escasas para centrarse en su bienestar. Conocidas, sin embargo, son sus últimas palabras dirigidas a María Guardiola (PP), después de que esta fuera proclamada presidenta de la Junta de Extremadura: "Cómo tratas a la gente cuando estés subiendo es como te tratarán cuando bajes de la cima", le espetó el expresidente extremeño. Durante este discurso también confesó que su cargo como líder de la región había estado "lleno de aciertos y errores", en una etapa --sobre todo la primera-- marcada por la inestabilidad de la política y económica, derivada de la crisis del 2008. Los efectos de la crisis económica se dejaron sentir en la región, aumentando la tasa de paro y dejando varias empresas extremeñas muy tocadas. Fue durante el primer mandato, cuando el Ejecutivo de Fernández Vara llevó a cabo varios pactos en esta materia con el Partido Popular, el único partido en la oposición de la Junta. También sacó adelante la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura y la aprobación de la primera Ley de Educación extremeña.
El grave estado de salud de Fernández Vara se dio a conocer este sábado al mediodía, cuando el PSOE de Extremadura explicó en un comunicado, que el expresidente extremeño se encontraba en una situación de salud "muy frágil" y acompañado de su familia. Por su parte, la familia de Fernández Vara envió un mensaje a través del perfil de X del propio exmandatario socialista en el que señalaban que "Guillermo se encuentra luchando contra su enfermedad". En esta misma comunicación, su familia y amigos pedían "respeto" ante estos "compases tan duros", mientras que el PSOE de Extremadura agradaba los "muestras de preocupación, cariño y apoyo" recibidos, y pedía "prudencia y respeto" ante esta situación.