A tres días de las elecciones autonómicas que dirimirán el futuro próximo de Extremadura, ha estallado una polémica relacionada con un caso de violencia contra la mujer en manos del entorno del PP de María Guardiola. El chófer de la presidenta popular, familiar de esta, ha sido cesado tras trascender que fue condenado por violencia de género contra su expareja.  El Gobierno extremeño sostiene que Guardiola no tenía conocimiento de estos hechos. Por otro lado, una concejala popular de Navalmoral de la Mata habría denunciado el “trato machista” del alcalde, Enrique Hueso, y ha acusado a la dirección regional del PP de taparlo, tal y como desvela este jueves eldiario.es

El chófer de la presidenta María Guardiola ha sido cesado este miércoles tras conocerse que fue condenado “por coacciones leves” en relación con un delito de violencia de género. Según ha revelado El Plural, el hombre está condenado por violencia de género contra su expareja a seis meses de alejamiento, treinta días de trabajo comunitario y retirada del permiso de armas. Según el gobierno extremeño, Guardiola no tenía conocimiento de estos hechos y ha sido el propio trabajador quien ha informado este miércoles a la presidenta de la situación mediante un correo electrónico. Posteriormente, en una conversación telefónica en la que ha reconocido “la condena por coacciones leves, ya cumplida, y ha pedido disculpas por no habérselo comunicado con anterioridad”, según un comunicado del ejecutivo regional.

El líder de la oposición, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, no ha desaprovechado la oportunidad de sacar tajada electoral y ha afirmado que es “poco verosímil” que la presidenta extremeña no supiese nada de la condena de su chófer por violencia de género.  También ha cuestionado si María Guardiola lo “ha amparado” en los ocho meses que han pasado desde que esta se produjo. El dirigente socialista ha dicho este miércoles desde un acto en Badajoz que “la duda que sobrevuela a estas horas es desde cuando lo sabía la presidenta”, una duda “debe despejar lo antes posible la presidenta”.

"Lo que estamos viendo es muy grave, que es que la presidenta de la Junta ha convivido con un maltratador, que no era una denuncia anónima, sino que estaba dentro del sistema Viogén" y se ha preguntado si la presidenta no hubiera dicho nada si un medio comunicación no se hubiera hecho eco de ello. Gallardo, imputado en la causa contra el hermano de Pedro Sánchez, también ha dicho que le “preocupa y atormenta” que en el comunicado de la Junta sobre el cese "se hable coacciones leves", ya que la violencia de género "nunca es leve y nunca se puede justificar, nunca”.

Acusan al PP extremeño de encubrir "trato machista" en un pueblo

Paralelamente, una concejala popular del pueblo de Navalmoral de la Mata ha denunciado al alcalde, Enrique Hueso, por un presunto “trato machista” y ha acusado a la dirección de María Guardiola de encubrirlo. Paula González Morato, que ha acabado abandonando el gobierno municipal, habría sufrido "malas contestaciones, faltas de respeto, abuso de poder y desplazamiento" por parte de Hueso, según revela este jueves eldiario.es. Tras ponerlo en conocimiento de la dirección regional del PP, habría recibido largas: mensajes como "aguanta", "ya sabes cómo es Enrique”, “Hablaremos con él”, “Tomaremos medidas”, que no se tradujeron en hechos. "El partido lo ha tapado y ya no puedo, ni quiero aguantar más", ha aseverado González Morato al citado medio.