El expresidente del Congreso (1996-2000) y exministro de Defensa de Aznar (2000-2004), Federico Trillo, ha lanzado una advertencia, o amenaza, este miércoles a Pedro Sánchez, a quien ha dicho que "si pacta con un prófugo —en referencia a Carles Puigdemont— puede incurrir en responsabilidades penales". Trillo, que ha ejercido hasta hace poco como letrado superior del Consejo de Estado, ha expresado que el hecho que "el futuro de España pueda estar en manos de prófugos y condenados no es admisible", en referencia a los pactos a los cuales el PSOE tiene que llegar con ERC, Junts y EH Bildu para poder investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Trillo también ha advertido que el control para aplicar el 155 lo tiene el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Trillo, que ha hecho estas declaraciones momentos antes de su intervención en el ciclo 'Mares de Papel' que se celebra en el Puerto de Mazarrón, ha añadido que "si Sánchez aceptara y pactara con separatistas cometería un serio fraude a la Constitución". También ha querido remarcar que tanto "Bildu, ERC, Junts y PNV tienen que saber que quien tiene la llave de los referéndums es Feijóo con su mayoría absoluta en el Senado". "Que Otegui, Rufián y compañía jueguen a engañar a su electorado todo lo que quieran, pero quien tiene el control de la aplicación del artículo 155 es el Senado, y en el Senado quien tiene la mayoría absoluta es Feijóo", ha recordado Trillo, que insta a tener claro que "cualquier pacto con Sánchez en esta línea, lo puede bloquear y lo bloqueará Feijóo".

Por todas estas razones y la complejidad del arco parlamentario, todavía a la espera del recuento del voto desde el extranjero, o voto CERA, Federico Trillo ve muy probable "que acabemos el año volviendo otra vez a las urnas".

Federico Trillo, ministro de altos vuelos

Nacido en Cartagena (Murcia) en 1952 y jurista de profesión, Federico Trillo ejerció en el Cuerpo Jurídico de la Armada hasta ser comandante auditor y ha sido también letrado del Consejo de Estado desde 1979. Vinculado al PP desde la antigua Alianza Popular de Manuel Fraga, Trillo fue presidente del Congreso de los Diputados entre 1996 y 2000, durante la primera legislatura de Aznar, y como ministro de Defensa del segundo gobierno consecutivo del PP, entre el 2000 y 2004. Fue un ministro polémico, quien ejecutó la toma del islote del Perejil en 2002, que gritó "¡Viva Honduras!", por error, en una visita a las tropas en El Salvador, por salidas de tono con periodistas y, sobre todo, por su responsabilidad en el accidente del avión militar Yak-42 en 2003, en el cual murieron 75 personas en un vuelo desde Turquía y con denuncias por irregularidades en la identificación de los cadáveres y polémica por el mal estado del el aparato, cosa que los militares habían advertido en varias ocasiones.