La dureza con que Santiago Abascal se ha expresado contra el independentismo prometiendo un 155 duro ha distorsionado la campaña de "conciliación" y "cordialidad" con la que Alberto Núñez Feijóó quiere que el PP salga de la residualidad en las cuatro circunscripciones catalanas. La ha trastocado tanto que el líder del PP ha rehusado la intervención "sostenida" y "duradera" que propone Vox en Catalunya, como respuesta a situaciones "peores" que prevén los ultras si Feijóo y Abascal desbancan a Pedro Sánchez. En una entrevista en La Sexta, el presidenciable del PP ha prometido ser la garantía de "rebajar las tensiones, hablar con todo el mundo y cumplir la Constitución española en todo el territorio nacional: sea en Catalunya, Andalucía, Castilla la Mancha o Euskadi".

❗ ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?

📬 ¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación

🗳️ ¿Cómo me puedo excusar de una mesa electoral en las elecciones generales si tengo un viaje?

 

Feijóo se esfuerza en enviar mensajes de moderación a Catalunya delante del exabrupto de Abascal. "Mi trabajo como presidente será el de rebajar la tensión, unir a la sociedad, no fracturarla, no dividirla y no tensionarla", ha expresado Feijóo, que ha recordado que "tampoco me someteré a las minorías que quieren incumplir las leyes", haciendo referencia a las alianzas parlamentarias de esta legislatura entre el PSOE, Esquerra Republicana y EH Bildu. Es la respuesta del PP a la propuesta de Abascal, que ha sacudido este martes la campaña criticando "el 155 de chiste" que, en opinión del líder ultra, Mariano Rajoy acordó con Pedro Sánchez y Albert Rivera en 2017, después de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Vox ve un PP demasiado blando.

Feijóo niega el referéndum a Junqueras y Otegi: "No lo podemos hacer"

El tándem parlamentario ERC – Bildu, que se presenta en coalición al Senado, ha puesto sobre la mesa en la segunda semana de campaña – primero en Durango y después en Barcelona- un doble referéndum simultáneo de autodeterminación en Catalunya y en el País Vasco. Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi lo han defendido como solución conjunta. Pero la propuesta la ha hecho descarrilar inmediatamente Feijóo, que ha recordado a los dos líderes independentistas que "el referéndum no cabe en la Constitución ni en el Estatuto de Autonomía de Catalunya ni en la Unión Europea". "No lo podemos hacer", ha dicho el líder popular en La Sexta, donde ha insistido en que su propuesta es "reponer el delito de sedición, incrementar las penas por malversación de fondos públicos y tipificar el delito de referéndum ilegal en el Código Penal". "Es lo más lógico y clarificador".

En paralelo, Feijóo ha justificado la ausencia al debate de este noche en Radio Televisión Española (RTVE) por los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo catalán y vasco. En este sentido, el candidato popular defiende que "Junqueras y Otegi", como socios de Pedro Sánchez, "tendrían que estar en el debate". Ante las ideas de ERC y Bildu, Feijóo considera que "Sánchez tendría que explicar qué quiere hacer y explicar por qué son sus socios", al margen de calificar de "semidebate" el programa que se emite a partir de las 10 de la noche.